General

El levantamiento iraquí contra 16 años de corrupción “made in USA”

Nicolas J.S. Davies 03/12/2019
Mientras los estadounidenses se sentaban a la mesa para la cena de Acción de Gracias, los iraquíes lloraban el jueves a los 40 manifestantes asesinados por la policía y el ejército en Bagdad, Najaf y Nasiriya.

Tradotto da Sinfo Fernández
Cerca de 400 manifestantes han sido asesinados desde que cientos de miles de personas empezaron a salir a las calles a principios de octubre. Grupos de derechos humanos han descrito la crisis en Iraq como un “baño de sangre”, el primer ministro Abdul-Mahdi ha anunciado que dimitirá y Suecia ha abierto una investigación contra el ministro de Defensa iraquí, Najah Al-Shammari, que es ciudadano sueco, por delitos contra la humanidad.


Según Al Jazeera, “los manifestantes exigen el derrocamiento de una clase política a la que consideran corrupta y al servicio de potencias extranjeras, mientras muchos iraquíes languidecen en la pobreza sin trabajo, atención médica o educación”. Solo el 36% de la población adulta de Iraq tiene trabajo, y a pesar de que bajo la ocupación estadounidense se destripó al sector público, sus destrozados restos emplean todavía a más personas que el sector privado, al que le fue aún peor bajo la violencia y el caos de la doctrina de conmoción militarizada impuesta por Estados Unidos.
Los informes occidentales consideran apropiadamente a Irán como el actor extranjero dominante actualmente en Iraq. Pero si bien Irán ha adquirido una enorme influencia y es uno de los objetivos de las protestas, la mayoría de las personas que gobiernan hoy Iraq siguen siendo los exiliados con los que Estados Unidos viajó junto a sus fuerzas de ocupación en 2003, “todos aquellos que llegaron a Iraq con los bolsillos vacíos con la clara intención de llenárselos”, como manifestó un taxista en Bagdad a un periodista occidental en aquel momento. Las causas reales de la interminable crisis política y económica de Iraq son la traición de sus antiguos exiliados, su corrupción endémica y el papel ilegítimo de EE. UU. en la destrucción del gobierno de Iraq, gobierno que les entregaron y en el que les vienen manteniendo en el poder desde hace 16 años.