General

El régimen de Israel vuelve a arrestar a la destacada legisladora palestina Jalida Yarrar

Ababil.org 01/11/2019
Las fuerzas israelíes han vuelto a arrestar a una destacada legisladora palestina y miembro de alto rango del Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP) en una redada nocturna en su casa.

Jalida Yarrar, miembro del Consejo Legislativo Palestino de 56 años, fue arrestada a las 3 am hora local (00:00 GMT) en su casa en la ciudad ocupada palestina de Ramalá en la Ribera occidental, ubicada a 10 kilómetros al norte de Jerusalén Al-Quds, y llevado a un área desconocida, informaron medios locales el jueves.
Su hija Yara Yarrar dijo en una publicación en Twitter que la casa estaba rodeada por más de 70 soldados israelíes que llegaron en 12 vehículos militares.
«Mamá y mi hermana estaban dormidas cuando se acercaron las fuerzas sionistas», dijo Yara.
La legisladora palestina ha sido encarcelada varias veces por las fuerzas de la ocupación israelí, y la última vez liberada en febrero pasado después de pasar 20 meses en «detención administrativa», una práctica ilegal bajo la cual se retiene a un individuo sin dejar rastro.
Jalida Yarrar, una firme defensora de los derechos de los prisioneros palestinos, dijo después de su liberación en febrero que continuaría haciendo campaña para la liberación de todos los prisioneros palestinos detenidos en prisiones y centros de detención israelíes.
Según Samidoun, una red de solidaridad de prisioneros palestinos, ella desempeñó un papel principal en el apoyo a la educación de las niñas menores que se celebraban allí, organizando clases sobre derechos humanos y en revisión para los exámenes obligatorios de la escuela secundaria cuando la autoridad de la prisión negó a las niñas un maestro.
Yarrar fue arrestada por última vez en julio del 2017, cuando un gran número de soldados israelíes allanaron su casa. Su esposo, Ghassan, dijo que las fuerzas israelíes también confiscaron sus computadoras durante la redada.
La agencia de espionaje interna de Israel, Shin Bet, anunció más tarde en un comunicado que Yarrar fue arrestada junto con un activista palestino por «promover actividades terroristas», sin proporcionar más información.
Yarrar es uno de las críticas más francas que se queja contra la ocupación israelí y ha criticado repetidamente las atrocidades del régimen de Tel Aviv contra los palestinos.
El régimen israelí ha estado negando a la legisladora el derecho a viajar fuera de los territorios palestinos ocupados desde el año 1988. Yarrar hizo una campaña durante meses en el año 2010 antes de recibir el permiso para viajar a Jordania para recibir tratamiento médico.
En agosto de 2014, JYrrar recibió una «orden de supervisión especial» del ejército israelí, que le ordenó abandonar Ramalá para vivir en la ciudad de la Ribera occidental de Ariha, también conocida como Jericó.
Sin embargo, Yarrar instaló una carpa de protesta frente al Consejo Legislativo Palestino en Ramalá, donde vivía y trabajaba, hasta que la controvertida orden fue revocada más tarde en septiembre de ese año.
Según los informes, un total de 13 legisladores palestinos se encuentran actualmente en centros de detención israelíes sin ningún juicio bajo la llamada detención administrativa [ilegal], que es una política según la cual los reclusos palestinos se mantienen en centros de detención israelíes sin juicio ni cargo.
Algunos prisioneros palestinos han estado en detención administrativa ilegalmente hasta por 11 años.
Israel tiene actualmente 495 prisioneros palestinos en detención administrativa, según la Asociación ADDAMEER de Prisioneros de Apoyo y Derechos Humanos, una ONG que trabaja para apoyar a los presos políticos palestinos.
Fuente: PressTV | Traducido: Ababil.org