General

¿Por qué en la provincia argentina de Neuquén piden que se oficialice la lengua mapuche?

Julia Muriel Dominzain 29/10/2019
Se trata del ‘mapuzugun’, idioma del pueblo preexistente mapuche. La Confederación presentó un proyecto de ley a la legislatura local.

La Confederación Mapuche de la provincia argentina de Neuquén presentó en la Legislatura un proyecto de ley para que se reconozca el Mapuzugun (la lengua de su pueblo preexistente) como idioma oficial en la provincia. Se basan en las constituciones nacional y provincial, en tratados internacionales y en el hecho de que la lengua corre riesgo de desaparecer. Afirman que el derecho de utilizar el idioma de preferencia es un requisito excluyente para la libertad de pensamiento. 

“Estamos muy esperanzados de que los jóvenes retomen el Mapuzugun y le den la fortaleza necesaria para nuevas generaciones”, dijo a RT Pety Piciñam, autoridad de la Confederación Mapuche de Neuquén. 

Según el último censo (2010) unos 200.000 argentinos se reconocen mapuches y son 40.000 los que viven en la provincia de Neuquén. Aunque no existen cifras oficiales, se calcula que aproximadamente solo un tercio (unos 15.000) hablan Mapuzugun. De no hacer nada, el riesgo es que tienda a desaparecer.

La deuda histórica

Tanto en la presentación del proyecto como en su texto se habla de la reparación histórica que oficializar la lengua produciría. En este sentido, Piciñam indicó: “El pueblo mapuche sufrió un genocidio y, producto de ese genocidio, la situación de nuestro idioma se ve invisibilizado y prohibido también como política de Estado”.

También recordó que hubo muchos años en los que se negó el Mapuzugun. “Luego de lo que fue la mal llamada ‘conquista del desierto’ las escuelas funcionaron como herramientas de un sistema racista que se instaló en los rincones de la Patagonia”, relató. Allí empezó el proceso de negar el ejercicio de la lengua.