General

El análisis de Antoni Bassas: ‘¿Qué está pasando realmente en Cataluña?’

Antoni Bassas 19/10/2019
“Si el Estado bloquea el camino de la política, la política se termina haciendo en la calle. Por eso es tan peligrosa la inacción política del Estado en Cataluña”

Les hablo desde Barcelona con la voluntad de compartir con ustedes algunas ideas que les permitan hacerse una composición de lugar más completa de lo que realmente está pasando en Cataluña esta semana.
Mucha gente se ha echado a la calle indignada con la sentencia. Son personas que han vivido como una agresión personal que a nueve políticos democráticos y líderes sociales pacíficos les hayan impuesto unas penas de prisión como las que podría llevarse un asesino. Les aseguro que esta semana he vuelto a oír aquello de “Yo no soy independentista pero…” y el pero era “…pero no estoy de acuerdo con la sentencia del Supremo”.
Que se califique como delito de sedición una manifestación o un referéndum es intolerable para millones de personas, sobre todo para aquellas que participaron en la manifestación o el referéndum y, en el caso de la consulta, la única violencia que vieron la puso la policía.