General

Nicaragua: El día cuando la oposición armada intentó matar a 21 periodistas en la quemada de la emisora sandinista Tu Nueva Radio Ya

Dick & Miriam Emanuelsson 26/08/2019
El pretexto del ataque fue creado por el Canal “100% Noticias”

MANAGUA / 2019 / El 30 de mayo 2018 fue atacada la emisora Tu Nueva Radio Ya por la oposición armada. La intención no solo era de silenciarla sino matar a los 21 periodistas y trabajadores que en ese momento estaban totalmente encerrados, atacados con armas y morteros por las únicas dos salidas. El autor intelectual del ataque y el intento de homicidio fue el Canal “100 % Noticias” y su director Miguel Mora, transmitiendo en vivo, acusando a Radio Ya diciendo que desde esa radio estaban saliendo sandinistas armados para atacar a los estudiantes en la UCA y la facultad de Ingeniería.


El fin de semana pasado se reunió la SIP, Sociedad Interamericana de Prensa, el organismo de los magnates y corporaciones de los medios de comunicación en el norte- y el sur del continente Americano. En el panel estaba sentados Christina y Fernando Chamorro, esa antigua adinerada familia terrateniente, receptores a través de la Fundación Violeta Chamorro, ex presidenta de la nación en 1990, lluvias de millones de dólares de la USAID, NED, NDI, IRI o Hivos de la UE. Están, dicen, preocupados por la situación de la libertad de expresión pero jamás sintieron preocupación cuando Radio Ya y Radio Nicaragua, con 120 empleados fueron quemados por los opositores paramilitares que durante tres meses violaron, mataron, robaron y destruyeron el desarrollo económico que tenía Nicaragua hasta el 18 de abril de 2018.
“No existimos para ellos. Nunca recibimos absolutamente nada. Esperar de estas fuerzas de tareas terroristas de mediática, no. . . para nada no existimos”, dice el director de Radio Ya, cuando le entrevistamos en Managua y le preguntamos si SIP tomó contacto o expresó su solidaridad con la emisora y sus trabajadores. La respuesta fue sí, a Miguel Mora y el medio que instigaba a la muerte durante meses en Nicaragua, pues ahí está la SIP para exigir su libertad.
El pretexto del ataque creado por “100%”
Fueron dramáticas las palabras de la locutora de Radio Ya ese medio día fatal cuando comenzó el bombardeo de mortero y de bombas molotov, mezcladas tanto con gasolina como con pólvora. El incendio comenzó a consumir las instalaciones de la radio: