General

La soberanía alimentaria es la única solución al caos climático en África

GRAIN 02/08/2019
La convergencia de la crisis climática y el aumento de las importaciones de alimentos en África es la receta perfecta para una catástrofe.

A no ser que se tomen medidas para desarrollar sistemas alimentarios locales y se revierta la creciente dependencia de las importaciones de cereales y otros alimentos básicos, se repetirá la crisis alimentaria del 2007-2008, que originó serios disturbios por la comida en todo el continente, una y otra vez, con mayor severidad.

Los gobiernos africanos y los donantes desperdiciaron la década pasada en programas y políticas fallidas por apoyar a los agronegocios corporativos e hicieron muy poco para oponerse de manera eficaz a sus importaciones de excedentes subsidiados de materias primas agrícolas, lo que provocó un aumento en la emisión de gases con efecto de invernadero y destrucción de la biodiversidad. Ahora, los movimientos en pos de justicia climática y quienes producen alimentos en África deben, de modo urgente, unir fuerzas para dejar de depender de las importaciones de alimentos y hacer realidad la soberanía alimentaria en todo el continente como una respuesta a la crisis climática.

Para África, la crisis climática es una crisis alimentaria
Es preocupante el pronóstico alimentario para las próximas décadas en África. El continente necesitará más alimentos para enfrentar una el aumento de población que, según proyecciones de Naciones Unidas, crecerá de mil 200 millones a mil 700 millones durante la próxima década.[1] Pero mientras siga avanzando la demanda de alimentos, los crecientes efectos del cambio climático harán más difícil la producción de alimentos en el continente. Los cálculos son que el calentamiento podría causar reducciones de 10% a 20% de la producción total de alimentos en África.[2]