General

¿Es Lisboa la nueva Jerusalén?

Gilad Atzmon 31/08/2019
Introducción de Gilad Atzmon: En 2015, los gobiernos de España y Portugal aprobaron leyes para permitir que los descendientes de judíos sefardíes soliciten la ciudadanía y el pasaporte de esos países.

Cuatro años después nos enteramos de que la prensa israelí ha proclamado que “millones” de judíos israelíes son elegibles para la ciudadanía portuguesa. La siguiente traducción de un artículo israelí proporciona una ventana clara a la psique del israelí. Según el artículo en hebreo, 2.200 israelíes solicitan la ciudadanía portuguesa cada mes, pero no porque estén entusiasmados con Portugal, su cultura, su historia, su idioma, su patrimonio, no porque planeen vivir allí o, Dios no lo quiera, mezclarse con los locales, sino debido principalmente a las oportunidades de negocio en bienes raíces. Aparentemente, todo lo que se necesita para que un israelí sea elegible para la ciudadanía portuguesa es la aprobación de la comunidad judía portuguesa. 

El artículo expone una imagen inquietante de una mentalidad profundamente parasitaria. Según el artículo en hebreo “se estima que en Israel, millones de personas son elegibles para un pasaporte portugués de los descendientes de judíos españoles”. Es peculiar que los israelíes, que se ven a sí mismos con derecho a “regresar” a Portugal o a España después de varios siglos, no pueden ver que los palestinos que todavía tienen las llaves de sus casas de Yaffo, Lod y Haifa, y que poseen títulos de propiedad de esas casas, no pueden regresar a sus tierras. 
Pensándolo mejor, si esos “millones de israelíes” son sinceros acerca de su intención de adquirir una ciudadanía portuguesa y regresar a Portugal, el conflicto Israel-Palestina podría resolverse en cuestión de semanas. Lamentablemente, rápidamente convertirían al pacífico Portugal en una nueva Palestina. Uno puede preguntarse dónde se ubicaría la nueva Gaza para todos los refugiados portugueses indígenas que podrían negarse a adaptarse a la nueva tierra prometida judía.