General

Ejército sirio recupera nuevas zonas de terroristas en Hama

teleSUR 23 agosto 2019
Las fuerzas armadas de Siria recuperaron el control de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, donde ahora está efectuando labores de desminado.

El ejército sirio recuperó este viernes importantes posiciones en el norte de Hama (centro) incluidas localidades y colinas estratégicas como Kafr Zita, Al-Latmin, Al-Latamna, Morek, para continuar su avance a la liberación de la provincia de grupos terroristas.
Esta nueva ofensiva se materializó tras horas de combate con bandas terroristas, como el llamado Ejército de la Misericordia (Legión Al-Rahman, en árabe), cuyos integrantes se habían atrincherado en Kafr Zita y en dos bases destacadas en el pueblo de Al-Siyad.
Fuentes militares sirias informaron que solo quedan tres aldeas más por liberar en esa zona. Esta es la primera vez que el Ejército logra el control de los poblados en el norte de Hama desde 2012, cuando terroristas ocuparon esa zona desde el conflicto armado en 2011.
El pasado 19 de agosto, las Fuerzas Armadas de Siria recuperaron el control de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, donde ahora está efectuando labores de desminado.
Esta ciudad era uno de los reductos más importantes de los terroristas y su recuperación significa un duro contratiempo para los grupos armados en el territorio sirio, ya que allana el camino hacia la recuperación total del país.
El viceministro de Expatriados y Asuntos Exteriores, Ayman Susan, ha pedido que finalice la presencia de tropas extranjeras en territorio sirio. “Cualquier presencia extranjera en Siria, sin el consentimiento del Gobierno de Damasco, es ilegal”, enfatizó.
Como consecuencia de la recuperación de territorios, se abrió un corredor humanitario en la ciudad de Suran, en el norte de Hama, donde los militares y servicios sanitarios y de emergencia se preparan para recibir a los civiles y permitirán la salida de aquellos que permanecen en las áreas con presencia de terroristas.
Desde 2015 en Idlib se encuentran más de una docena de diferentes grupos armados, los mayores de ellos son la alianza de grupos rebeldes proturcos del Frente de Liberación Nacional y el grupo terrorista Frente al Nusra.
Acuerdos de Sochi
El pasado 2 de agosto entró en vigor un alto al fuego en Idlib, siempre que Turquía, presente en la zona, cumpliera con sus obligaciones en virtud del acuerdo ruso-turco alcanzado en septiembre de 2018 en Sochi, que estipula la retirada de armas pesadas y medianas a 20 kilómetros de la zona desmilitarizada.
El acuerdo convenía, además, la creación de una zona desmilitarizada que abarcaba Idlib, el norte de Hama, Latakia (oeste) y el oeste de Alepo (norte).
Sin embargo, el 5 de agosto el ejército Sirio retomó sus operaciones en Idlib y Hama debido a las violaciones de la tregua por parte de los terroristas.