General

El día en que ‘La Nueve’ derrotó a Hitler y libéró París

Se cumplen 75 años de la liberación de París por parte de soldados republicanos españoles.

Una fotografía en un ajado recorte de periódico ha sido la clave para desmontar la interesada versión oficial. Ilustraba la portada del ‘Libération’ del 25 de agosto de 1944 bajo el elocuente ‘¡Ya han llegado!’ del titular. Se contaba que un soldado americano había sido el primero en llegar al Ayuntamiento de París y parecía ser el uniformado que aparece con Georges Bidault y Henry Rol-Tanguy, jefes de la Resistencia. Pero, en realidad, era de Burriana y se llamaba Amado Granell.
Nacido en 1898, siempre conservó aquel trozo de papel. «Sin aquella foto en la portada, Granell no habría existido y ‘La Nueve’ no habría entrado la primera», sentencia Evelyn Mesquida, autora de ‘La Nueve, los españoles que liberaron París’, que está convencida de que hay otros documentos ‘retenidos’ en los archivos oficiales franceses que habrían permitido reparar antes el olvido.
Durante seis décadas la historia del país vecino lo único que había admitido era que uno de sus compatriotas, Raymond Dronne (que podría ser el Bronne que se nombra en la portada), había sido el primero en entrar en París al frente de una unidad avanzada.
Pero no era una unidad cualquiera. Era la Novena Compañía de la II División Blindada del ejército de la Francia Libre, es decir de la División Leclerc (por el general que la comandaba). Fue conocida siempre como ‘La Nueve’, pues estaba integrada casi exclusivamente por exiliados republicanos españoles aunque al frente estaba el capitán Dronne.
Era la unidad que siempre iba delante en las batallas y gozaba de la total confianza de Leclerc. «Esos hombres dan miedo a todo el mundo, pero son buenos soldados. Usted se las apañará», le dijo a Dronne cuando le puso al frente en el verano de 1943 aún en el norte de África.