General

Alemania: Los comunistas tenían razón; un documento revela que los nazis estuvieron detrás del incendio del Reichstag en 1933

Insurgente.org 28/07/2019
Una declaración hecha bajo juramento por un exmiembro de la organización paramilitar nazi SA, hace más de 60 años parece reforzar las teorías que apuntan a que el partido de Hitler tendría responsabilidad en el incendio del Reichstag en 1933, según afirmaron medios alemanes.

El documento, revelado por el grupo de diarios regionales RND, data de 1955 y proviene de los archivos del tribunal administrativo de Hanover (norte de Alemania), que confirmó su autenticidad. El texto exculpa al presunto autor del atentado, el sindicalista holandés Marinus van der Lubbe, condenado a muerte y decapitado en 1934.
El ex SA, Hans-Martin Lennings, cuenta que condujo al hombre, que parecía, según él, confundido, desde la enfermería de las SA hasta el Reichstag. Al llegar, él y sus compañeros notaron «un extraño olor a quemado» y «un ligero humo saliendo de las salas».
Según la agencia de prensa DPA, que dice poseer también una copia certificada del documento, Lenning (1904-1962), afirma que protestó junto a sus camaradas por la detención del holandés. «Estábamos convencidos de que van der Lubbe no podía haber provocado el incendio ya que constatamos que debía haberse iniciado en el Reichstag cuando entregamos a van der Lubbe», citan los medios.
Debido a sus objeciones, Lenning y sus camaradas fueron encarcelados de forma preventiva, y tuvieron que «firmar un papel que afirmaba [que no estaban] al tanto de nada». El testimonio tuvo lugar en 1955 con motivo de la reapertura del proceso de van der Lubbe a título póstumo. Este último había declarado que había prendido fuego al edificio y que había actuado solo. El líder nazi, Adolf Hitler, lo atribuyó a un complot comunista y utilizó el incendio como pretexto para establecer su dictadura.
Después de la guerra surgieron las polémicas sobre una posible responsabilidad de su partido, en una sociedad alemana todavía impregnada por el periodo nazi.
A finales de los años 1950, el autor y exfuncionario de inteligencia interior Fritz Tobias publicó varias teorías que apoyaban la idea de un acto aislado del militante holandés, y que fueron difundidas por la influyente revista Der Spiegel. En cambio, según RND, una copia del testimonio del SA fue hallada en el legado de Fritz Tobias, fallecido en 2011, Pero no se publicó entonces porque contradecía su teoría.