General

Más del 50 % de los niños y adolescentes en Argentina son pobres

teleSUR 8 junio 2019
De acuerdo al informe de la UCA el 63 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en Argentina presentan carencia de algún derecho fundamental.

El número de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza en Argentina creció 11,2 por ciento el último año y llegó en 2018 a 51,7 por ciento, la cifra más alta de la última década.
El alarmante dato se desprende del más reciente informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) dado a conocer esta semana.
“La pobreza monetaria en la infancia y adolescencia, alcanzó en 2018 al 51,7 por ciento y es la cifra más elevada de la década”, puntualiza el estudio “Infancia(s). Progresos y retrocesos en clave de desigualdad”.
Según el estudio de la UCA, el riesgo alimentario en la infancia creció 35 por ciento entre 2017 y 2018.
“La proporción de niños en hogares que no logran cubrir las necesidades alimentarias por problemas económicos se estima que 2018 alcanzó al 29,3 por ciento, y de modo directo a través de la experiencia del hambre al 13 por ciento”, destaca el informe.
De hecho, en 2018 se detectaron 33,6 por ciento más de comedores sociales que ocho años antes y más de dos tercios de ese incremento se registraron entre 2015 y 2018.
De acuerdo al informe el número más elevado de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza se presenta el el área metropolitana de Buenos Aires, pues la pobreza monetaria alcanzó el año pasado a 63,6 por ciento de los menores de edad, de los cuales 15,4 por ciento son pobres indigentes.
Otro dato revelador del informe de la UCA es que el 63,4 por ciento de los niños y adolescentes del país se ven privados de al menos un derecho fundamental, sea en materia de vivienda, saneamiento, salud, estimulación, educación, información o alimentación.
En todo el territorio argentino, donde la indigencia alcanza a 10,9 por ciento de la población viven 13,1 millones de niños y adolescentes, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos.