General

Cinco soldados sirios muertos en dos ataques de Israel contra objetivos militares en Siria

SAL EMERGUI 3 junio 2019
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indica que la respuesta israelí al lanzamiento de proyectiles contra el Golán ha cauado la muerte de al menos diez militares sirios y milicianos proiraníes.

A raíz del lanzamiento de dos proyectiles desde Siria contra el Monte Hermón bajo control de Israel este sábado, la Fuerza Aérea israelí ha atacado varios objetivos militares sirios e iraníes en Quneitra y en las afueras de Damasco y Homs. Según fuentes del ejército de Bashar Asad,cinco militares sirios han muerto en las dos oleadas de ataques este fin de semana mientras el Observatorio Sirio de Derechos Humanos eleva el balance mortal a al menos diez militares sirios y milicianos proiraníes. La última represalia militar israelí-que sigue la línea de ataques de los últimos años contra objetivos armados de Irán e Hizbulá en Siria- alcanzó esta madrugada la base aérea de T4 donde, según Israel y el Observatorio Sirio, la Guardia Revolucionaria iraní posee efectivos y depósitos de armas. El ejército sirio denunció “la agresión sionista” e indicó que sus defensas antiáereas derribaron dos misiles.
Israel ha asumido solo la autoría del primer ataque en la madrugada del domingo. “No estamos dispuestos a tolerar el lanzamiento de proyectiles contra nuestro territorio y respondemos con mucha fuerza a las agresiones contra nosotros”, ha afirmado este domingo el primer ministro y titular de Defensa, Benjamín Netanyahu poco después que su ejército confirmara haber alcanzado dos baterías de artillería, posiciones de Observación e Inteligencia siria en el Golán y una batería de defensa antiaérea SA-2.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con base en Londres pero con activistas en el terreno que supervisan la situación en el país árabe, Israel lanzó sus misiles contra fuerzas pertenecientes a Irán y el grupo libanés proiraní Hizbulá cerca de la capital siria. Según este grupo, la represalia israelí ha dejado un balance de al menos 10 efectivos armados muertos, de los que siete no eran sirios. Ni Siria ni Irán han confirmado esta información. Los medios oficiales sirios anunciaron que sus baterías defensivas fueron activadas y “derribaron objetos hostiles israelíes en el campo sur de Damasco y Quneitra”.
La creencia del servicio de Inteligencia israelí es que el ataque desde Siria efectuado el sábado por la noche contra la zona de Hermón fue intencionado ya que detectó el origen del lanzamiento a una distancia de más de 30 kilómetros (en la zona de Damasco) de la frontera. En este caso no sería, como ha sucedido en numerosas ocasiones durante la guerra civil, resultado de “disparos errados” de los combates internos sirios cerca de la frontera. “El régimen sirio es responsable de cualquier acción contra Israel. Seguiremos actuando para proteger a nuestros civiles a ante cualquier intento de dañarles “, afirma el portavoz del ejército israelí que ha difundido mapas con algunos de los objetivos atacados. De los dos proyectiles disparados desde Siria, sólo uno cayó en territorio israelí sin provocar heridos o daños materiales. Según analistas militares, el ataque podría ser obra de Irán de forma directa (Guardia Revolucionaria) o indirecta (milicia proiraní) .
El Monte Hermón y su popular estación de esquí se encuentran en los Altos del Golán. Mientras Damasco exige a Israel su devolución tras ser ocupados en la guerra del 67, los israelíes consideran esta estratégica meseta como parte inseparable de su territorio. En especial, ante la caótica e inestable situación en el país vecino de los últimos años. Recientemente, la posición israelí ha recibido el espaldarazo de Estados Unidos a raíz de la decisión del presidente Donald Trump de reconocer su soberanía en el Golán. La medida de la Casa Blanca rompió la tradicional postura de su país y de la comunidad internacional al respecto.
Hace unos días, el ejército israelí atacó una lanzadera siria en zona de Quneitra señalando que desde allí se disparó un misil antiaéreo contra un avión de combate que “realizaba un vuelo rutinario” en Israel.
En los últimos años y con motivo de la guerra interna siria,Israel ha realizado centenares de ataques aéreos contra objetivos militares de Irán y sus milicias en Siriaadvirtiendo que “Israel no permitirá que Irán se afiance militarmente en Siria para usarlo como plataforma de ataques terroristas contra los habitantes del norte de Israel”.
Asad, por su parte, denuncia las “violaciones israelíes de la soberanía de Siria” y recalca que pidió ayuda a su gran aliado iraní para ganar la guerra civil siria.
AVISO DEL JEFE DE HIBZULÁ
Ante el importante aumento de la tensión entre Estados Unidos e Irán de las últimas semanas, cualquier incidente local o relativamente pequeño en Siria en el que están involucrados Israel e Irán puede provocar un enfrentamiento de mayor escala.
Hassan Nasrala, el líder de Hizbulá (uno de los principales grupos apoyados por Teherán), advirtió ayer a Estados Unidos que si estalla una guerra, ésta no se quedara en el frente iraní sino que encenderá el fuego en toda la región. Según él, los dos grandes aliados de Washington, Israel y Arabía Saudí pagarán las consecuencias.
Nasralá niega la existencia en el Líbano de fábricas de misiles de gran precisión de Hizbulá tal y como denuncian israelíes y estadounidenses. Ante la posibilidad de un ataque israelí, avisó “con una reacción rápida, directa y contundente”. Según él, los misiles de su grupo alcanzan todo el territorio israelí con una precisión y carga explosiva muy superiores a la de la última guerra en el 2006.