General

Al menos 5 muertos en Sudán ante disparos del Ejército contra manifestantes

teleSUR 3 junio 2019
El Ejército sudanés atacó con disparos y bombas lacrimógenas a los manifestantes, quienes exigen a los generales que entreguen el poder a una autoridad civil.

Al menos cinco personas fallecieron este lunes en Sudán ante los disparosrealizados realizados por el Ejército contra manifestantes en Jartum, informó el Comité Central de Médicos de la nación africana.
Según fuentes locales, también resultaron heridosmuchos manifestantes, quienes permanecían junto al cuartel general del Ejército desde principios de abril, primero para exigir la marcha del presidente Omar al Bashir y, tras el derrocamiento de este, solicitar a los generales que entreguen el poder a una autoridad civil.
El Comité, integrado por personal médico que ha atendido a los manifestantes desde el comienzo de las movilizaciones en diciembre de 2018, aseguró que podrían haber más fallecidos pero que no es posible comprobarlo porque los hospitales y centros sanitarios están “asediados” por las fuerzas sudanesas.
Los líderes de la protesta y los oficiales militares han estado negociando sobre la composición de un gobierno de transición, ya que los manifestantes piden “representación militar limitada” en un consejo soberano que guiará al país durante su transición al gobierno civil durante tres años.
Ambas partes están divididas sobre la composición y el liderazgo del consejo, y los generales en el poder se niegan a renunciar al poder.