General

Siria califica de ‘terrorismo’ bloqueo económico de Occidente

teleSUR 30 mayo 2019
El canciller sirio denunció que EE.UU. y sus aliados quieren apoderarse de los recursos petroleros de siria y que Israel domine la región del medio oriente.

El canciller de Siria, Walid al-Moalem, denunció este miércoles que el bloqueo económico de Occidente contra el pueblo sirio es una especie de terrorismo.
“El bloqueo económico de los Estados Unidos (EE.UU.) y algunos Estados miembros de la Unión Europea (UE) y la región contra el pueblo sirio es una especie de terrorismo, ya que afecta a todas las personas, además de a las compañías que tratan con Siria y al sector privado, que apoya al Estado sirio”, dijo Al-Moalem, en un discurso pronunciado ante el Parlamento del país árabe.
“Occidente quiere que esta región, que es rica en petróleo y recursos naturales, sea un gran mercado de consumo para las producciones occidentales y quiere que la entidad israelí domine esta región e impedir la participación de los países inversores en la reconstrucción de Siria”, denunció el canciller sirio.
Siria es objetivo de más de 20 tandas de sanciones impuestas por EE.UU. y sus socios europeos, la última fue la Ley César, que incluye medidas contra cualquier ente que mantenga relaciones económicas con Damasco, proporcione fondos o realice un papel en los proyectos de reconstrucción del país árabe.
El Gobierno sirio, a través del Ministerio de Economía y Comercio Exterior, ha adoptado en los últimos meses una serie de medidas y procedimientos para afrontar las repercusiones del embargo y las sanciones impuestas por EE.UU. contra el pueblo sirio.
Al-Moalem destacó el papel de la resistencia del Gobierno sirio en su campaña para recuperar las provincias de Hama (oeste) e Idlib (noroeste).
La liberación de Iblid
“La liberación de Idlib es segura y el único asunto pendiente es la cuestión del tiempo. Estamos trabajando para elegir el mejor momento para la victoria. Idlib será recuperada como Daraa, Al-Quneitra, Damasco y otras partes de Siria”, declaró el pasado miércoles el viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal al-Miqdad, en una entrevista al medio libanés Al-Manar.
Durante la entrevista el funcionario sirio advirtió que Idlib “será liberada completamente”, ya sea mediante la guerra o con acuerdos de reconciliación.
Al-Miqdad aprovechó la ocasión para denunciar el apoyo a grupos terroristas y rebeldes por fuerzas extranjeras.
Las declaraciones del viceministro de Asuntos Exteriores sirio se realizan después de que el Ejército sirio haya desarrollado una campaña de ataques en la provincia de Hama (centro-oeste) e Idlib, recuperando varias zonas que estaban bajo el control de fuerzas terroristas.
Las operaciones militares comenzaron por los continuos ataques que lanzan los terroristas desde Idlib contra las posiciones del Ejército sirio en el norte de Hama y en las provincias de Alepo y Latakia, en violación flagrante del alto el fuego acordado por Turquía y Rusia el 17 de septiembre pasado.