General

La cara femenina del desarme y la paz mundial

teleSUR 24 mayo 2019
El Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme nace con el sentido de gestar un mundo más pacífico sin la presencia de armas que atenten contra el bienestar de los seres humanos.

¿Por qué surge el flanco femenino contra el desarme y la paz en el mundo?

El 24 de mayo se rinde tributo a las aguerridas mujeres que con carácter pacifista, feminista y antimilitarista dieron inicio en 1982 al papel de la mujer en la lucha contra la armas y la fecundación de la paz.

Una coalición de organizaciones feministas, pacifistas y luchadoras por los derechos humanos establecidas en Europa se plantaron contra las políticas nucleares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y su determinación de sentar bases militares en suelo europeo.
Getty Images
Cada 24 de mayo se alza la voz en rememoración de este logro de la mujer europea y la enseñanza que legaron a las féminas del mundo entero como abanderadas de la paz en un mundo más justo y solidario.
Getty Images
En 1915, en el marco de la Primera Guerra Mundial, La Haya fungió como escenario para la celebración del I Congreso Mundial de Mujeres en vivo asentamiento de la cultura de paz, acto que respaldó de manera directa la lucha feminista en Europa.

Getty Images

Hoy en día, diversos movimientos sociales y políticos liderados por mujeres pretenden sobrepasar el tinte de víctima en los conflictos armados mundiales y trascender como agentes activos en la resolución de la guerra y sus consecuencias.