General

Juzgan al ‘talibán español’ por captar a niños de 13 años tras ser absuelto de pertenecer a Al Qaeda

EFE 27 mayo 2019
La Audiencia Nacional vuelve a juzgar desde este lunes al conocido como ‘talibán español’, Hamed Abderrahman Ahmed, extraditado a España desde Guantánamo y que resultó absuelto en 2006 por el Tribunal Supremo de integrar Al Qaeda, librándose de la pena de 6 años de cárcel que le fue impuesta por terrorismo.

Esta vez se le acusa de liderar una célula que captaba menores para Dáesh y reunirse en “la tienda del Guantanamero” -en alusión a su estancia en la base estadounidense-, que él regentaba en Ceuta.
Se enfrenta a una petición del fiscal de 12 años de cárcelpor integración en organización terrorista o, de forma alternativa, a 9 años por adoctrinamiento, así como a 10 años de libertad vigilada.
Junto a él se sentarán en el banquillo otros dos presuntos miembros de la célula desarticulada en febrero de 2016, Morad Duas Mohamed, Poti, y Hamsa Lachayi Abdeslam, hermano del Piti.
El talibán español, que recibió entrenamiento en tácticas de combate en 2001 en campos de Afganistán, está considerado el líder espiritual de los otros dos acusados, a los que instruyó “acerca de la estructura y funcionamiento de Dáesh, de los distintos modos de llevar a cabo acciones violentas, y de las medidas de seguridad que deben adoptar para evitar ser detectados”.
Morad Duas, considerado su lugarteniente, era el encargado de “inculcar esas bases sobre menores de edad” utilizando para ello material audiovisual producido por el Estado Islámico, mientras que Hamasa Layachi se convirtió en “un referente ideológico” en la barriada ceutí de El Príncipe, “posición de la que se valió para captar y acercar la célula a jóvenes”.
Previamente había sido “adoctrinado y formado en los idearios de la yihad por los otros dos procesados” con los que “colaboraba activamente” en la captación de menores para que acudiesen a las reuniones en la “tienda del Guantanamero”, el establecimiento que el talibán español regentaba en Ceuta.
Allí, se dedicaban a “formarse y compartir vídeos” haciendo hincapié “en aquellas interpretaciones que justifican las acciones violentas”.
18 KILOS DE HACHÍS
El fiscal explica que para conseguir sus fines, la organización necesitaba recursos económicos y los sacaba de conductas ilícitas. Detalla que Morad, “a quien le constan numerosos antecedentes por delitos violentos y atentado a la autoridad” era el “principal proveedor” de ese dinero y le imputa en particular el robo de un cicolomotor y la apropiación de otro, informa Europa Press.
A Hamsa, por su parte, se le intervinieron 18 kilos de resina de hachís en 63 tabletas que podrían reportar un beneficio en el menudeo de más de 109.000 euros y que almacenaba, de acuerdo a la Fiscalía, para traficar, es decir, “con el evidente propósito de atentar contra la salud pública”.
El Ministerio Público pide para el ‘talibán español’ 12 de años de prisión por integración en organización terrorista o, en caso de no apreciarse, 9 años por captación y adoctrinamiento; mientras para Morad suma a esta petición dos años por hurto y en el caso de Hamsa, al delito terrorista añade 4 años por un delito contra la salud pública.