General

Dos milicianos palestinos mueren en un ataque israelí contra Hamas

SAL EMERGUI 3 mayo 2019
Este nuevo enfrentamiento entre Israel y los grupos armados de Gaza se produce en respuesta a los disparos desde la frontera que hirieron a un oficial y un soldado israelíes.

Tras más de un mes de relativa calma e inmersos sin muchas esperanzas en el tortuoso camino a una tregua duradera, el ejército israelí y las milicias de la Franja de Gaza vuelven a protagonizar un intercambio de golpes.
Al caer la noche de este viernes, dos miembros del brazo armado de Hamas han muerto como resultado del ataque aéreo israelí contra una base de entrenamientos de este grupo islamista, realizado en respuesta a los disparos desde la frontera de Gaza contra un jeep militar en Israel. Un oficial y una soldado israelíes han resultado heridos por los disparos efectuados desde la zona sur del paupérrimo enclave en el marco de las protestas semanales de cada viernes. Posteriormente, fuentes palestinas informaban de la muerte de uno de los palestinos heridos por disparos de militares israelíes en las manifestaciones y choques fronterizos que dejaron un balance de val menos 40 heridos.
“En respuesta al ataque desde Gaza contra nuestras tropas, un aparato de la Fuerza Aérea alcanzó una posición militar del grupo terrorista Hamas”, ha indicado un portavoz del ejército israelí. Poco después, el comité conjunto de las facciones armadas palestinas lideradas por Hamas advertía: “Responderemos a los crímenes del enemigo”.
El aumento de tensión coincide precisamente con la presencia de una importante delegación de Hamas y Yihad Islámica en El Cairo convocada desde este jueves por los servicios de Inteligencia de Egipto para tratar dos grandes asignaturas pendientes. Por un lado, evitar una escalada y una tregua a largo plazo con Israel que suponga una importante mejora de vida de los habitantes del enclave controlado por Hamas desde 2007 y, por otro, la reconciliación interna palestina que selle la fractura cada vez más profunda entre Hamas y Al Fatah (Abu Mazen).
Ante el temor al lanzamiento de proyectiles desde Gaza con motivo del inminente inicio de Ramadán y del concurso de Eurovisión, que se celebra en Tel Aviv a mediados de mayo, Israel ha desplegado más baterías defensivas ‘Cúpula de Hierro’ en el sur y centro del país.
Bajo la denuncia de que Israel “no cumple con lo pactado bajo la mediación egipcia”, las milicias palestinas han vuelto esta semana a activar dos recursos: lanzamiento de globos con explosivos y cohetes contra localidades del sur de Israel.
Según la Inteligencia militar israelí, Yihad Islámica busca desde hace semanas “romper la calma, boicotear los intentos de tregua y provocar una guerra que beneficia a su patrón iraní”. Israel acusó al cabecilla de Yihad en el norte de la Franja, Baha Abu Al Ata, de estar detrás del lanzamiento de un proyectil que cayó en el mar frente a la ciudad de Ashkelón a principios de la semana.
Portavoces del grupo yihadista palestino rechazaron las acusaciones y señalaron que “la ocupación busca pretextos para seguir el bloqueo y lanzar una guerra contra el pueblo palestino”. Yihad ha interpretado la acusación con nombres y apellidos de Israel como un aviso de que intentarán matar a Baha Abu Al Ata por lo que lanzaron una advertencia al respecto: “Reaccionaremos con toda la fuerza a cualquier eliminación de nuestros efectivos atacando ciudades grandes (de Israel) independientemente de los acuerdos”.
“Israel se retrasa en el cumplimiento de algunos de los entendimientos acordados y por ello debe asumir la responsabilidad”, afirma el dirigente de Hamas, Jalil Al Haya, que avisa: “No lo permitiremos, ya que nos pusimos de acuerdo en un calendario . Todas las opciones están sobre la mesa. Nosotros sabemos cómo obligar a Israel a cumplir los acuerdos”.
Hamas y Yihad consideran que el ejército israelí no endurecerá sus acciones ya que no está interesado en un enfrentamiento a gran escala a pocos días del inicio de un evento tan mediático e internacional como Eurovisión en el centro de Israel. De ahí que se sientan “más seguros” a la hora de estirar la cuerda ante el primer ministro y titular de Defensa, Benjamín Netanyahu. De hecho, han avisado que, si no se aplican los acuerdos sobre Gaza, golpearán a Israel durante Eurovisión.