General

Denuncian daños del bloqueo económico contra Venezuela en Ginebra

teleSUR 28 mayo 2019
La Comisión de Desarme de las Naciones Unidas se está llevando a cabo en Ginebra, Suiza, y está siendo presidida por el embajador Jorge Valero en representación de Venezuela.

El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero denunció este lunes, ante la sesión de la Comisión de Desarme, en Ginebra, las consecuencias del bloqueo impuesto por países de la comunidad internacional, principalmente Estados Unidos (EE.UU.).
El diplomático venezolano indicó que el bloqueo a las cuentas de Venezuela, que han ejercido algunos países como Inglaterra y Portugal bajo la presión estadounidense, resulta en la escases de medicinas y afectan directamente la continuidad de los programas sociales en la nación suramericana.
Además, Valero subrayó el impedimento de importación que ejerce EE.UU. por medio de presión internacional a países aliado lleva como consecuencia un estancamiento en el desarrollo del país.
El funcionario venezolano reiteró que la injerencia que pretende ejercer la administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, busca afectar la estabilidad y soberanía de Venezuela.
Valero también denunció la inutilización de las ganancias de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). “El Estado venezolano no puede utilizar los dividendos de Citgo, calculados en $11 mil millones, tras el embargo de los EE.UU. Estos fondos, confiscados ilegalmente, reposan en cuentas administradas directamente por el Gobierno de Trump”, destacó Valero.
El embajador Valero señaló que los daños a Venezuela son multimillonarios de acuerdo con estadísticas. Entre las sanciones económicas impuestas desde el año pasado 2018, los embargos ilegales y bloqueos de acceso a fondos venezolanos internacionales, todo ha resultado en pérdidas económicas para el país.
Venezuela se ha visto afectada por las acciones de la administración de Trump que afectan directamente a su población, como resultado se observa escasez de medicinas y alimentos, pese a sus programas sociales y de producción nacional, un bloqueo internacional, de importación y exportación afecta a gran escala la estabilidad del país suramericano.