General

Alto el fuego entre Israel y Hamas tras la peor escalada de violencia en cinco años

SAL EMERGUI 6 mayo 2019
La escalada más amplia y grave desde la guerra del 2014 ha finalizado este lunes a primera hora de la mañana de igual forma que las diez miniescaladas del último año: con la proclamación de alto el fuego por parte de las facciones armadas palestinas y el silencio oficial de Israel que sin embargo ha anunciado algunas medidas que confirman la tregua alcanzada con la mediación egipcia. 

Como por ejemplo la vuelta al colegio y el levantamiento de restricciones en carreteras en las numerosas localidades israelíes que desde el sábado por la mañana han sido el blanco de 700 proyectiles disparados desde la vecina Franja de Gaza.

“Se ha logrado un acuerdo de alto el fuego que entra en vigor a las 4.30 de la mañana”, anunció la cadena de televisión del grupo islamista Hamas tras otra noche de ataques mutuos en una espiral con disparos, misiles, bombas y proyectiles que desde este viernes ha dejado un balance mortal de 23 palestinos y cuatro israelíes.
La vuelta a la frágil calma llega tras la reunión celebrada ayer por la tarde en El Cairo entre oficiales de la Inteligencia egipcia y líderes de Hamas y Yihad Islámica y la mantenida en Jerusalén del gabinete de seguridad encabezado por el primer ministro y titular de Defensa, Benjamin Netanyahu. Más allá del cese de los ataques mutuos, el alto el fuego pasa por los acuerdos llegados el mes pasado hacia una tregua a largo plazo bajo la mediación de Egipto y el enviado especial de la ONU Nickolay Mladenov sobre las medidas que alivien la dramática situación económica (50% de desempleo) en el aislado enclave controlado por Hamas desde el 2007. Por ejemplo, la garantía que esta semana ingrese en Gaza una nueva partida de la ayuda económica de Catar (30 millones de dólares mensuales), la vuelta a los 15 millas naúticas para la pesca en las costas del enclave costero, y proyectos humanitarios patrocinados por la ONU respecto a electricidad y agua.
Si se mantiene la tregua aunque sea sólo en el mes de mayo- más allá de este plazo sería exhibir un gran ejercicio de optimismo- sería una buena noticia en Gaza de cara a la festividad del Ramadán y en Israel que esta semana celebra los festejos de la Independencia y la siguiente el festival de Eurovisión en Tel Aviv. La celebración de la final del mediático e internacional evento el próximo 18 de mayo hubiera estado en seria duda si el duro enfrentamiento de este fin de semana se hubiese convertido en guerra con proyectiles disparados contra la céntrica ciudad.