General

Siguen desaparecidas 112 niñas secuestradas por Boko Haram

teleSUR 14 abril 2019
Varias de las mujeres que lograron ser liberadas cursan en la actualidad la universidad en Yola, noreste de Nigeria, donde son cuidadas por el ejército.

Este 14 de abril se cumplen cinco años del ataque perpetrado por la milicia extremista Boko Haram a la aldea de Chibok, en el noreste de Nigeria, acción que culminó con el secuestro de 276 niñas del internado de esa localidad. A la fecha se desconoce el paradero de 112 de ellas.
57 menores lograron escapar de sus captores casi de inmediato cuando eran trasladadas al bosque de Sambissa, donde se refugian los milicianos que defienden una doctrina islámica radical.
A lo largo de este lustro, 107 niñas lograron regresar a sus casas, la mayoría gracias a las labores de mediación de la Cruz Roja.
Varias de ellas cursan estudios en la Universidad Americana de Nigeria, en la ciudad de Yola, a unas cuatro horas de la aldea de Chibok, y están bajo el cuidado del ejército.
Sigue sin saberse el paradero de las otras 112 menores.
Luego de ocurrido el secuestro masivo en 2014, Boko Haram divulgó un video donde su dirigente, Abubakar Shekau, afirmaba que las chicas serían convertidas al islam y casadas con miembros de ese grupo terrorista.
El plagio masivo tomó relevancia a nivel mundial gracias a la campaña realizadas en redes sociales con la etiqueta “#bringbackourgirls” (Traigan a nuestras hijas de vuelta). Personalidades como la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, exigieron la liberación de las niñas.
De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre 2013 y 2017 más de tres mil 500 menores, de entre 13 y 17 años de edad, fueron reclutadas en el noreste de Nigeria por grupos armados irregulares.
Boko Haram utiliza a mujeres y niñas para cometer la mayoría de sus atentados suicidas.