General

Rusia y la Liga de Estados Árabes unen esfuerzos por Libia

teleSUR 16 abril 2019
Este martes, Rusia y más de una decena de países árabes acordaron seguir desarrollando sus esfuerzos para contribuir a una solución al conflicto libio. 

Los participantes del Foro de Cooperación Ruso-Árabe acordaron seguir desarrollando esfuerzos para contribuir a la normalización en Libia, según declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, al cierre de las negociaciones sostenidas con el secretario general de la Liga de los Estados Árabes, Ahmed Aboul Gheit.
El canciller ruso dijo que los reunidos expresaron su apoyo a los esfuerzos del representante especial de la ONU, Ghassan Salamé, en la implementación de la Hoja de Ruta, elaborada por él, para contribuir a la normalización en Libia.
“La tarea común de los interesados consiste en ayudar a los libios a superar las discordiasexistentes y lograr acuerdos que lleven a la reconciliación nacional” dijo Lavrov. Rusia trabaja con todas las fuerzas políticas libias, sin excepción alguna, aspirando contribuir al logro del dicho objetivo, aseguró.
También el canciller ruso indicó que la situación que se vive en el Oriente Mediopuede superarse solo mediante el diálogo.
Según el ministro ruso, el Foro de Cooperación Ruso-Árabe, a lo largo de su existencia ha probado ser un eficaz mecanismo de intercambio de posiciones y de coordinación de las posiciones sobre los asuntos clave de la agenda regional e internacional.
El analista argentino Guadi Calvo cometó sobre el tema para Sputnik Nóvosti, y aseguró que dada la situación que está viviendo Libia con el avance del general Haftar sobre Trípoli así como la anarquía que vive el país desde la caída del coronel Khadafi, el Foro Árabe-ruso que acogió Moscú es altamente sustancial.
“La importancia en el hecho de que los participantes del Foro tratan de implementar las medidas que Occidente no implementará de ningún modo para después, como siempre, sacar beneficio de esa anarquía”, sostuvo Guadi Calvo. 
Para el especialista, Rusia juega un papel fundamental en la cuestión Libia, como también lo ha hecho en Siria. “Rusia es la única potencia que puede poner paños fríos a esta situación y buscar una salida consensuada entre Tripolí y Tobruck e iniciar un proceso de reorganización que tanto está necesitando Libia”, dijo.
La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que el número de víctimas por los enfrentamientos armados en Trípoli se incrementó en 682. Los combates, en aumento, han dejado en los últimos días un saldo de 121 muertos y 561 heridos.