General

¿Qué es una guerra cibernética? Venezuela como campo de ensayos

teleSUR 4 abril 2019
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el país suramericano vive la primera guerra cibernética del mundo, para desestabilizarlo e imponerle desde Estados Unidos un cambio de régimen.

En una guerra cibernética el teatro de operaciones ya no es la tradicional área geográfica donde se desarrolla un conflicto armado. Ahora ese teatro se desplaza al ciberespacio, al uso de las tecnologías, de la información y de otro tipo de recursos digitales o físicos.
La guerra cibernética se puede definir como el conjunto de acciones llevadas por un Estado para penetrar en las computadoras o en las redes de otro país, con la finalidad de causar perjuicio o alteración, según el especialista en seguridad Richard Clarke.
La experta francesa en ciberseguridad, Julie Gommes, define que en una guerra cibernética existen distintos tipos de ataques. En primer lugar están los jóvenes que quieren demostrar que son súper hackers, y “luego están los Estados que quieren atacar a otros Estados”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer miércoles que el país suramericano “es un campo de ensayo de nuevas armas, de una guerra cibernética, electromagnética, de una nueva estrategia”.
“Ya no es la invasión directa, o el bombardeo a través de misiles o de aviones, sino el bombardeo, la destrucción de los servicios públicos vitales, para que la gente entre en fase de caos, pueblo contra pueblo, y ellos (Estados Unidos) entrar y dominar al país”, mencionó.
“Venezuela está viviendo la primera guerra de dimensiones no convencionales con ataques a los servicios públicos para imponer un cambio de régimen desde EE.UU.”, dijo el presidente Maduro en referencia a la serie de sabotajes al sistema eléctrico nacional durante el mes de marzo, los cuales comenzaron el día 7.
Ataques con pulsos electromagnéticos
El pasado 30 marzo, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, reportó que las agresiones contra las líneas de transmisión eléctrica fueron de tipo cibernético, con pulsos electromagnéticos y con un incendio provocado en la Central Hidroléctrica Simón Bolívar, ubicada en la represa Guri, estado Bolívar (sur).
En un informe sobre el tema que puede encontrarse en Wikipedia, se da cuenta de que en octubre de 2013 fueron registrados unos 25 intentos de ataque al sistema de electricidad hidroeléctrica de la ciudad estadounidense de Chicago provenientes de Luxemburgo.
La Unión Europea, en un informe en materia de ciberseguridad de 2018, alertó que sus Estados miembros enfrentan “una amenaza sin precedentes” de ataques cibernéticos impulsados por gobierno de diversos países.
Trump y los ataques electromagnéticos a Venezuela
Como una forma de prevención, el mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el pasado 27 marzo una orden ejecutiva para proteger la tecnología e infraestructura del país norteamericano ante eventuales ataques de pulso electromagnético (PEM), emisiones de energía de alta intensidad y radiación capaces de destruir total o parcialmente equipamiento eléctrico dentro de su radio de acción.
El viceministro venezolano de Comunicación Internacional, William Castillo, advirtió que lo firmado por Trump no era sólo una orden para “defenderse”, sino una excusa también para atacar a otros países. “¿Buscan Trump y la CIA legalizar lo que probablemente acaban de hacer en Venezuela?”, cuestionó Castillo en referencia al sabotaje con PEM al sistema eléctrico nacional.