General

ONU reitera la participación de los pueblos indígenas

teleSUR 25 abril 2019
La presidenta de la Asamblea General de la ONU alertó que el 15 por ciento de las personas más pobres del mundo son indígenas, y esto exige una acción internacional más fuerte. 

Durante el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, reiteró este jueves la importancia de hacer realidad el derecho los pueblos indígenas a participar en los asuntos que les conciernen.
Durante una audiencia interactiva desarrollada como parte del Foro, Espinosa llamó a incorporar más voces de esos pueblos originarios a los debates en el organismo multilateral para ampliar las visiones y formas de ver el mundo.
También destacó la importancia de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la necesidad de que participen plena y efectivamente en los procesos de toma de decisiones. “Los pueblos originarios representan una vasta y rica diversidad que debe reflejarse ampliamente”, subrayó.
Al inicio del evento, el pasado lunes, Espinosa alertó que el 15 por ciento de las personas más pobres del mundo son indígenas, y esto exige una acción internacional más fuerte. La alta representante recalcó que es fundamental asegurar la participación de esas comunidades en los planes de desarrollo sostenible pues “no podemos dejarlos atrás”.
En particular, enfatizó en la situación de las mujeres indígenas, que enfrentan múltiples formas de discriminación y violencia. Además, Espinosa pidió apoyar las estrategias y programas que favorezcan a las mujeres de esas comunidades originarias y a su empoderamiento en los espacios políticos y otros.
Según Espinosa, el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las CuestionesIndígenas resulta una plataforma para el encuentro y el diálogo con los pueblos aborígenes, para escuchar sus visiones y sabiduría. En la actualidad, los indígenas son más de 700 millones distribuidos en alrededor de 90 países, lo cual equivale al seis por ciento de la población mundial, indican datos de Naciones Unidas. 
Más de mil representantes de esas comunidades asisten desde el lunes 22 abril hasta el 3 de mayo, al Foro Permanente, que en esta ocasión se centra en la preservación de los derechos y saberes de esos pueblos.