General

¿Cómo se independizó Siria de Francia?

teleSUR 17 abril 2019
Hace 73 años finalizó el mandato francés sobre Siria luego de 25 años de gobierno.

Este miércoles se cumplen 73 años del fin de la dominación francesa sobre Siriatras 25 años de gobierno. Originalmente, los británicos y los franceses secretamente habían negociado sobre el destino de parte de los territorios del imperio otomano y sobre su posible posesión luego de que este fuese derrotado. 
Surgió así en mayo de 1916 el acuerdo Sykes-Picot donde ambos países circunscriben sus mandatos sobre estas localidades. En el acuerdo se establecía que Francia se ocuparía de administrar lo que actualmente es el Líbano y Siria, y el Reino Unido administraría el actual Irak, Jordania y Palestina.
Finalizando la Primera Guerra Mundial, en octubre de 1918 las tropas árabes lideradas por el Emir Faisal, con apoyo de los británicos, entraron en Damasco poniendo fin así a más de 400 años de control otomano sobre los territorios.
Comienzo del mandato francés
Los franceses no aceptaron el dominio del Emir Faisal y la autodeterminación árabe proclamada, por lo que en 1920 exigieron que este entregara el territorio del actual Líbano y Siria al dominio francés.
El Emir Faisal aceptó presionado y huyó del territorio. Este mandato adquirió formalidad en 1922 cuando la extinta Liga de Naciones decretase la legalidad del mandato francés sobre ese mismo territorio.
Los franceses dividieron sus territorios en Beirut y Trípoli (al que le otorgaron unidad, consolidándose así el Líbano), mientras que Siria fue un territorio que surgió luego de dividir a Transjordania (actual Jordania) y Palestina. Los franceses, sin embargo, dividieron la actual Siria en un territorio para los alawitas (una rama del islam chiíta), los drusos y el resto para los musulmanes suníes (el estado de Damasco).
Revueltas y consolidación de un gobierno sirio
Luego de una serie de revueltas, en 1928 se lograron conformar bloques políticos autóctonos que tendrían intereses sobre todo el territorio, el más sustantivo de ellos fue el de los nacionalistas. Bajo la presión principal de estos se establece una Asamblea Constituyente, sin embargo, la constitución propuesta es vetada por el Gobierno francés y en mayo de 1930 disuelven la instancia.
Al llegar un nuevo Gobierno a Francia en 1936 comienzan algunos contactos franco-sirios que supondrían el establecimiento de un tratado donde se planteaba la independencia relativa de todo el territorio de Siria y su unión geográfica en un mismo Estado, aunque en muchos asuntos Siria seguiría bajo la tutela francesa.
Posteriormente, se eligió un parlamento. Su líder, Hashim Al-Atassi fue escogido presidente de la República y un Gobierno de corte nacionalista tomó el poder.
Abolición del gobierno y reforzamiento del mandato francés
El gobierno sirio ratificó el tratado a finales de 1936, pero Francia nunca lo hizo, lo que tuvo como efecto que el gobierno constituido en Siria se considerase intrascendente y renunciase del poder. El mandato francés se intensificaría en los próximos años y se mantendría relativamente estable hasta el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial.
Con la caída de Francia en manos del gobierno del tercer Reich, una secesión del Ejército francés (los Franceses Libres) que era aliada a la coalición formada en contra de la Alemania nazi, entra con ayuda del Reino Unido en Damasco rindiéndolo en junio de 1941 (cuando esta estaba tomada por tropas francesas del gobierno títere nazi).
Inicio de la Independencia
Desde este momento, la Francia Libre y el Reino Unido sostuvieron la posesión conjunta de Siria hasta 1944, sin embargo, las tensiones siguieron. En 1945 las tropas francesas se negaron a ceder el control sobre las fuerzas armadas a los sirios lo que produjo un bombardeo en Damasco después de una insurrección generalizada, culminando con una discusión en el Consejo de Seguridad de la ONU donde se decretaría el cese de las hostilidades.
Finalmente, luego de la presión interna generada por lo sirios, los Franceses Libres permitieron que los sirios se liberasen del dominio que la anterior administración derrotada había prometido, pero que nunca había consolidado y aceptaron retirarse en abril de 1946, siendo el 17 de este mes, el día en que se retiró el último soldado francés.
Ataque reciente francés a Siria
Pese a la historia independentista del pueblo sirio y su decisión irrevocable de administrar sus asuntos internos en contra de cualquier injerencia externa, Francia volvió a arremeter en contra de Siria en el reciente ataque aéreo que realizaron en conjunto con el Reino Unido y los Estados Unidos, rememorando así el carácter imperial de su estado. A pesar de la agresión, los sirios se mantienen incólumes ante cualquier ataque por parte de fuerzas invasoras.