General

Represión del Esmad deja al menos 18 heridos en Colombia

teleSUR 2 marzo 2019
Del total de heridos durante la represión del Esmad, al menos seis se encuentran en estado de gravedad.

Representantes sindicales de maestros y comunidades campesinas de la región del Cauca colombiano denunciaron que la represión a manos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) dejó al menos 18 heridos.
De acuerdo al presidente de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, ASOINCA, al menos seis de los heridos se encuentran en estado de gravedad, uno de los cuales estaría a punto de perder uno ojo; además de otros seis docentes detenidos.
Por su parte, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) señaló a través de un comunicado, la desaparición de algunos dirigentes y docentes durante lasmanifestaciones del pasado 28 de febrero.
Al respecto, el dirigente de ASOINCA indicó que dos de las personas que se habían reportado desaparecidas ya fueron halladas, pero aguardan a que la información sea confirmada pues había un docente del que aún no se sabría su paradero.
Vargas condenó el uso de la fuerza por parte del Gobierno colombiano y agregó que espera que por la vía del diálogo puedan llegarse a soluciones concretas a las demandas de los docentes del Cauca.
Los líderes del paro reprocharon que los funcionarios del orden nacional se sentaran a dialogar con afanes y sin propuestas claras respecto a las peticiones de las organizaciones. 
De prolongarse la jornada, la protesta podría unirse con el paro anunciado por los indígenas del Cauca, quienes han convocado a sus comunidades a iniciar concentraciones a partir del 10 de marzo.