General

Organizaciones de DD.HH. piden a Bachelet visitar Venezuela

teleSUR 21 marzo 2019
Las organizaciones denunciaron en ONU las consecuencias que generan a los venezolanos las acciones coercitivas unilaterales de EE.UU.

Organizaciones sociales y de derechos humanos (DD.HH.) instaron a la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esta materia, Michelle Bachelet, a visitar Venezuela para conocer la lucha del pueblo ante el bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos (EE.UU.).
Como parte del foro realizado en el Palacio de Convenciones de la ONU en Ginebra (Suiza), “Crisis Humanitaria en Venezuela: Propaganda vs realidad”, denunciaron las consecuencias de las acciones unilaterales contra el desarrollo la población.
La directora de la organización Sures, María Lucrecia Hernández, enfatizó que debe tomarse en cuenta los informes realizados por expertos no politizados y de gran trayectoria en el tema, como el relator especial de la ONU, Alfred de Zayas.
“¿Podemos hablar de una crisis humanitaria en Venezuela, cuando a la fecha se han aplicado 35 sanciones al país por parte de potencias extranjeras, que han generado un bloqueo económico y comercial? No deberíamos hablar mejor de una intervención internacional poco humanitaria”, dijo.
Además, exhortó a Bachelet a visitar Venezuela para trabajar junto a organizaciones sociales y superar las parcialidades políticas ante las medidas coercitivas impuestas por el Gobierno de EE.UU. y sus aliados.
Por su parte, el secretario del Consejo Mundial de La Paz (CMP), Gabriel Aguirre, refirió que desde 2015 fueron sancionadas 27 empresas y 22 funcionarios, incluso el presidente Nicolás Maduro, “a quien se le impide movilizar las cuentas de la nación que se encuentran en los bancos en el exterior”.
Aguirre precisó que era necesario designar una misión para que evalúe las violaciones sistemáticas de DD.HH. que ha cometido EE.UU. contra Venezuela “y llevarlos ante la justicia”.
Informe sobre Venezuela
La presidenta de Fundalatin, María Eugenia Russian, expresó que las sanciones ilegales y unilaterales contra Venezuela le han provocado una pérdida de más de 21 millones de dólares.
“Las pérdidas económicas en estas medidas coercitivas suman más de 21 millones de dólares que equivalen a la importación de medicinas y alimentos durante cinco años para todos los venezolanos”, insistió.
Además, rechazó el informe presentado por Bachelet al asegurar que invisibiliza “las acciones de violencia ejecutadas por sectores de la oposición venezolana, los cuales han dejado un saldo lamentable de víctimas que han sido quemadas vivas o simplemente asesinadas”.
Russian también criticó que la alta comisionada no haya condenado la amenaza de intervención militar que han hecho autoridades estadounidenses, entre ellas el presidente Donald Trump, la cual “no solo vulnera la estabilidad y la paz en Venezuela, sino también de la región”.