General

Gobierno de Misisipi reforma legalidad del aborto

teleSUR 23 marzo 2019
La vida humana debe protegerse a partir del primer latido cardíaco según el gobernador de Misisipi. El aborto es legal en Estados Unidos desde 1973, a partir del juicio Roe Vs. Wade

El gobernador republicano de Misisipi, Phil Briant , promulgó una ley que declara ilegal la suspensión de embarazos a partir de la sexta semana de gestación, incluso en casos de violación o incesto. La medida fue considerada “cruel y violatoria de la Constitución” por el Centro de Derechos Reproductivos de Estados Unidos.
La única excepción que podría evitar la criminalización de las mujeres en esa entidad será cuando su vida esté en peligro en caso de no abortar.
“Ahora esto es ley” afirmó el gobernador de Misisipi al promulgar el decreto donde se establece que a partir del primer latido de un feto, lo cual ocurre alrededor de la sexta semana, está prohibido el aborto en ese estado.
El Centro de Derechos Reproductivos informó que en lo que va del año se han presentado en Estados Unidos 297 proyectos estatales que pretenden modificar las leyes que definen en que momento de la gestación la interrupción del embarazo es considerada delito.
La disposición del gobernador de Misisipi ha empezado a denominarse en algunos medios de información como la “ley del latido” pues es en la sexta semana de gestación cuando empieza a latir el corazón de los fetos. Sin embargo es muy frecuente que en seis semanas muchas mujeres no estén enteradas siquiera de que están embarazadas.
La Constitución de Estados Unidos declaró la legalidad de la interrupción del embarazo a partir de enero de 1973, tras la jurisprudencia derivada del caso Roe Vs. Wade. La Suprema Corte determinó entonces que oponerse al aborto antes del tercer mes de gestación representaba una violación a la decimocuarta enmienda que establece el derecho a la privacidad.
Sin embargo a 53 años de distancia, legisladores de Ohio y ahora el gobernador de Misisipi han presentado iniciativas de ley para volver a criminalizar el aborto. Otros proyectos similares se discuten en Georgia, Tennessee, Missouri, Texas y Florida
Por su parte el gobernador de Misisipi respondió a las acusaciones de violar la Constitución de Estados Unidos alegando “Nosotros tendremos que responder ante el Señor un día. Yo diré en ese momento, luche por la vida de bebés inocentes incluso bajo la amenaza de acción legal”.