General

El mundo se solidariza con Nueva Zelandia y rechaza atentado terrorista

Ben WestcottJenni MarshHelen Regan 15 Marzo, 2019
Son los días “más oscuros de Nueva Zelandia”, dijo la primera ministra del país Jacinda Arden tras el atentado terrorista de este viernes en el que murieron al menos 49 personas y otras 20 resultaron heridas.

Líderes políticos de todo el mundo se han pronunciado contra este ataque y han enviado sus oraciones y condolencias a las víctimas y familiares.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje de condolencias en Twitter a la gente de Nueva Zelandia después de una “masacre horrible”.
“Mis más sinceras condolencias y mis mejores deseos son para la gente de Nueva Zelanda después de la horrible masacre en las mezquitas. 49 personas inocentes han muerto sin sentido, con tantos más heridos de gravedad. Estados Unidos apoya a Nueva Zelandia con cualquier cosa que podamos hacer. ¡Dios los bendiga a todos!”.
El mensaje de Trump llegó después de una declaración de la Casa Blanca en la que condenó el ataque terrorista en Nueva Zelandia.
“Estados Unidos condena enérgicamente el ataque en Christchurch. Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias. Nos solidarizamos con la gente de Nueva Zelandia y su gobierno en contra de este acto vicioso de odio”, dice la declaración de la Casa Blanca.
En la tarde del viernes (hora del Este de EE.UU.), Trump se refirió al hecho como “ataques terroristas”.
“Hablé con la primera ministra Ardern de Nueva Zelandia para expresar el dolor de toda nuestra nación tras los monstruosos ataques terroristas en dos mezquitas”, dijo Trump.
Esta fue la primera vez que el presidente Trump clasificó los ataques como terrorismo.
“Estos lugares sagrados de culto se convirtieron en escenas de asesinatos malvados”, dijo Trump. “Todos hemos visto lo que sucedió. Es una cosa horrible, horrible”.
Los líderes mundiales también enviaron sus mensajes de apoyo.
“En nombre del Reino Unido, mis más sentidas condolencias para la gente de Nueva Zelandia luego del horrible ataque terrorista en Christchurch”, escribió la primera ministra británica Theresa May en Twitter. “Mis pensamientos están con todos los afectados por este acto enfermizo de violencia”.
“Todos nuestros pensamientos para las víctimas de crímenes atroces contra las mezquitas de Christchurch en Nueva Zelandia y para sus seres queridos”, agregó el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Países de América Latina también enviaron sus condolencias y solidaridad con Nueva Zelandia.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, condenó los actos de terrorismo en las mesquitas de Christchurch y envió sus condolencias a las víctimas y a la comunidad islámica por estos hechos.
El gobierno de Panamá, también se sumó a estas muestras de solidaridad: “Con sumo pesar expresa sus profundas condolencias al gobierno y pueblo neozelandés, la comunidad musulmana y los familiares de las víctimas registradas en este acto que atenta contra la convivencia pacífica de los pueblos”, dice un comunicado.
Panamá hizo un llamado a la comunidad internacional para “continuar combatiendo el flagelo del terrorismo en todas sus formas”.
Entre tanto, el gobierno de Costa Rica rechazó la violencia contra la población civil inocente.
“Costa Rica censura este acto criminal y reitera su enérgico rechazo a la violencia en todas sus formas y manifestaciones en contra de población civil inocente”, dijo en un comunicado el gobierno de ese país.
Redes sociales intentan lidiar con las imágenes de los ataques
Compañías tecnológicas como Facebook, Twitter y YouTube están tomando medidas contra los videos de los ataques, uno de los cuales parecía ser transmitido en vivo por uno de los tiradores.
El video perturbador, que no ha sido verificado por CNN, supuestamente muestra a un hombre armado entrando en una mezquita y disparando.
Twitter tiene un “equipo dedicado para administrar situaciones exigentes y de emergencia como esta”, dijo la compañía en un comunicado a CNN.
Facebook está “eliminando cualquier elogio o apoyo para el crimen y el atacante o atacantes tan pronto como sepamos”, dijo un portavoz.
Google y YouTube agregaron en una declaración: “Nuestros corazones están con las víctimas de esta terrible tragedia. El contenido impactante, violento y gráfico no tiene cabida en nuestras plataformas, y se elimina tan pronto como nos damos cuenta de ello. Al igual que cualquier tragedia importante, trabajaremos en cooperación con las autoridades”.
Pero algunos expertos han criticado las plataformas por su respuesta a otros contenidos dañinos.
“Mientras que Google, YouTube, Facebook y Twitter dicen que están cooperando y actuando en el mejor interés para los ciudadanos, lo mejor es eliminar este contenido; en realidad no lo están haciendo porque están permitiendo que estos videos reaparezcan todo el tiempo”, le dijo a CNN Business, Lucinda Creighton, asesora principal de la organización internacional de políticas Proyecto de lucha contra el extremismo.
Aumenta la seguridad en otros países
Francia se unió a otros países como Reino Unido y EE.UU. en aumentar la seguridad para las mezquitas y lugares de culto.
El ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, dijo que había pedido a los funcionarios locales que “fortalezcan la vigilancia” en los lugares de culto como medida de precaución. “Se proporcionarán patrullas cerca de los espacios confesionales”, escribió en Twitter.
Sadiq Khan, alcalde de Londres, tuiteó sus condolencias a las víctimas del ataque, y confirmó que habrá una policía “altamente visible” y armada alrededor de las mezquitas en la capital del Reino Unido el viernes.
“Quiero tranquilizar a las comunidades musulmanas en Londres. He estado en contacto con la Policía Metropolitana. Hoy habrá policías muy visibles alrededor de las mezquitas, así como oficiales armados de respuesta, mientras los londinenses van a rezar”, dijo.
Londres tiene una gran comunidad musulmana. En 2017, una persona murió y varias resultaron heridas cuando un hombre condujo una furgoneta hacia los peatones cerca de la mezquita de Finsbury Park en el norte de Londres.
La policía de Los Ángeles, Nueva York y Minneapolis en Estados Unidos, anunciaron anteriormente que aumentarían la seguridad en las mezquitas.
Por otra parte, la reina Isabel II, que es el monarca de Nueva Zelandia y el jefe de la Commonwealth, dijo que estaba “profundamente entristecida” por las noticias y rindió homenaje a los servicios de emergencia.
“Hoy he estado profundamente triste por los terribles eventos en Christchurch. El príncipe Felipe y yo enviamos nuestras condolencias a las familias y amigos de quienes han perdido la vida.
También rindo homenaje a los servicios de emergencia y a los voluntarios que brindan apoyo a los heridos.
En este momento trágico, mis pensamientos y oraciones están con todos los neozelandeses.
Los grupos de la comunidad musulmana de todo el mundo reaccionaron a la tragedia en Christchurch, enviaron sus condolencias a los afectados y advirtieron sobre el riesgo de nuevos ataques en los lugares de culto.
“Este es realmente un día muy triste para todos”, dijo IH Kauser, presidente nacional de Ahmadiyya Muslim Community Australia, en una declaración. “Es crucial que en este momento todos estemos unidos contra el odio, la división y el fanatismo”.
El grupo estadounidense de defensores musulmanes dijo: “Estamos devastados. Hoy es una tragedia no solo para los musulmanes, sino para todas las personas de fe y buena voluntad”.
El grupo instó a los musulmanes en los Estados Unidos a mantenerse “vigilantes y fuertes” mientras asisten a las mezquitas el viernes.
“Este atroz ataque no es una anomalía o sorpresa … la comunidad musulmana estadounidense ha enfrentado ataques mortales en los últimos años, pero rara vez hemos presenciado una matanza tan brutal como la tragedia de hoy en Nueva Zelandia”, agregó en su declaración.
“Este es el ataque terrorista islamofóbico más mortal que hemos cometido. Hemos experimentado en los últimos tiempos”, dijo Harun Khan, secretario general del Consejo Musulmán de Gran Bretaña. “Mientras los demás nos preparamos para emprender nuestras propias oraciones de los viernes de hoy, lo hacemos con la ansiedad de saber si nuestras mezquitas y comunidades están a salvo de la islamofobia incesante y la hostilidad contra los musulmanes”.
Khan instó a sus compañeros musulmanes a” resistir la tentación de enrollar las pancartas con miedo “e instó a los gobiernos a redoblar los esfuerzos para garantizar la protección de las mezquitas.
Países musulmanes ofrecen condolencias a las víctimas de los ataques terroristas de Nueva Zelandia
Las naciones de mayoría musulmana, Turquía, Malasia y Pakistán condenaron los ataques en las mezquitas en la ciudad de Christchurch en Nueva Zelandia el viernes.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que los ataques terroristas eran ejemplos de “aumento del racismo y la islamofobia”.
“En nombre de mi país, ofrezco mis condolencias al mundo islámico y al pueblo de Nueva Zelandia, quienes han sido blanco de este deplorable acto”, dijo en una declaración.
El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, dijo que estaba “sorprendido” por el ataque.
“Esto reafirma lo que siempre hemos mantenido: que el terrorismo no tiene una religión. Las oraciones van a las víctimas y a sus familias”, dijo en su Twitter oficial.