General

Claves de la violencia promovida y la matriz de opinión en Maracaibo, Venezuela

teleSUR 13 marzo 2019
El objetivo era claro: generar la matriz de opinión sobre una supuesta combustión social a causa del apagón. La realidad: focos de vandalismo promovidos para fines políticos.

La ciudad de Maracaibo, ubicada en el estado Zulia (oeste de Venezuela), recupera la normalidad tras restablecimiento del servicio de electricidad, interrumpido por un ataque cibernético al sistema eléctrico nacional desde el 7 al 11 de marzo.
Al igual que en el resto del país, fue afectado el suministro de agua potable, telefonía móvil e internet. Sin embargo, Maracaibo sufrió durante dos días (10 y 11 de marzo) hechos de violencia promovidos por el autoproclamado “presidente encargado” Juan Guaidó en su cuenta en Twitter.
¿Saqueos espontáneos o vandalismo promovido?
El tuit de Guaidó que animó a la violencia y vandalismo cumplió su propósito: generar una matriz de opinión sobre combustión social espontánea en Maracaibo. Esto sería rápidamente replicado en redes sociales.
El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, relató a teleSUR que desde el jueves 7 de marzo (día en que ocurrió el apagón) hasta el domingo en la mañana la ciudad permaneció en calma, mientras las autoridades locales y nacionales trabajaban en la restitución del servicio eléctrico, garantizar agua potable, plantas eléctricas en los hospitales y seguridad en las calles.
Sin embargo, el domingo en la tarde el tuit de Guaidó desató la violencia en Maracaibo al justificar el “derecho” de la población a realizar actos vandálicos. Por otro lado, el Gobierno constitucional de Nicolás Maduro llamaba a la calma y desplegó un plan de contigencia para atender las emergencias en el país.
Casanova indicó que se trató de pequeños conatos de violencia, pero que se replicaron en varios sectores de la ciudad. “El domingo en la tarde noche comienza la acción dirigida y articulada por las bandas criminales, justamente después del mensaje del autoproclamado en su cuenta Twitter donde orientaba y justificaba las acciones vandálicas contra la propiedad privada. El lunes fue crítico y parte de la mañana del día martes”, explicó.
Tiendas de ropa y zapaterías fueron vandalizadas tras el llamado a la violencia de Juan Guaidó. | Foto: Reuters
“Aquí hubo lamentablemente hechos vandálicos y delicuenciales, no podemos decir saqueos como lo conoce la población venezolana”, afirmó el alcalde de Maracaibo en referencia a la matriz de opinión que se pretendió posicionar en la prensa internacional sobre saqueos espontáneos para conseguir alimentos. 
La realidad es que “hubo saqueos y actos vandálicos contra zapaterías, mueblerías, empresas de artículos electrodomésticos (..) desprendieron cables, aires acondicionados, puertas y ventanas”. Específicamente en el Centro Comercial Sambil, principal afectado, las mayores pérdidas reportadas en los locales fueron electrodomésticos, teléfonos celulares, herramientas y mobiliario. 
En el Sambil fueron saqueadas joyerías, tiendas de ropa y de calzado. | Foto: EFE
No obstante, el alcalde aclaró que hubo ataques contra supermercados y panaderías, pero los focos de violencia no estuvieron centrados en estos establecimientos.
Asimismo, Casanova informó que que el martes 12 de marzo la situación había sido controlada y desde entonces “no hemos tenido reportes de acciones vandálicas contra la propiedad privada, la ciudad está volviendo a la tranquilidad y la calma”.
En total, se registraron más de 550 detenidos que fueron capturados cometiendo actos vandálicos. “Están siendo presentados a la Fiscalía por actos vinculados al terrorismo y a el daño a la propiedad privada”.
Casanova destacó que evalúan la posibilidad de exonerar el pago de impuesto de marzo a algunas entidades económicas que fueron afectadas. También pedirán apoyo al Gobierno nacional “para que de instrucciones a la banca pública y podamos liberar créditos accesibles a la empresa privada y recomponer la situación”.
Matriz de opinión para generar violencia
El Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, declaró este miércoles al canal estatal VTV que hubo “algunos focos, en algunos puntos muy bien ubicados, que han pretendido incendiar al estado Zulia”, pero mediante la “alianza cívico militar hemos logrado mantener la paz en un 99 por ciento” de la entidad.
Agregó que los sectores de derecha “están tratando de crear una matriz para generar otros eventos de terror” en Maracaibo y el Zulia.
Maracaibo se normaliza
Willy Casanova detalló que desde el martes 12 de marzo se restableció la energía eléctrica y se ha mantenido estable. Solo dos subestaciones de las 27 que componen el sistema eléctrico de la ciudad están fuera de servicio “por dificultades propias”, las cuales están siendo atendidas por el equipo de Corpoelec.
Indicó que el suministro de agua potable está siendo garantizado en toda la ciudad. En cuanto a las estaciones de gasolina, todas están funcionando y las largas colas que se vieron durante el apagón ha ido disminuyendo.
Desde el apagón los hospitales y algunas clínicas privadas han funcionado con plantas eléctricas y se mantuvo un monitoreo constante de su funcionamento. 
El abastecimiento de alimentos a galpones y establecimientos se realiza en articulación con la Asociación de supermercados de la ciudad. Del mismo modo, las autoridades se han desplegado para garantizar las cadenas CLAP (comités de distribución de alimentos), harina de trigo a las panaderías, mercados a cielo abierto y el despacho de proteínas.