General

Califican violencia delictiva en Haití como “matanza de estado”

teleSUR 10 marzo 2019
Organismos de derechos humanos señalan que bandas criminales operan bajo amparo de la policía.

Enfrentamientos entre bandas delictivas haitianas dejaron un saldo de varias personas muertas y heridas en el barrio de La Saline, conocido como uno de los más peligrosos de la capital Puerto príncipe.
Según informes locales y de redes sociales, la violencia provocó que muchas personas de la zona abandonaran sus casas en busca de un refugio para evitar verse atrapadas en los enfrentamientos.
Desde noviembre pasado, se han registrados ajustes de cuenta y asesinatos que han dejado un saldo de al menos 59 personas muertas.
La Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos de Haití (Rnddh), calificó estas acciones como una “matanza de Estado”.
El grupo identificó a 45 de las víctimas y responsabilizó de las acciones a bandas armadas que operan bajo el amparo de la policía federal, la cual ha visto rebasada sus funciones para tratar de controlar la situación.
Haití es considerado el país más pobre de América Latina. La profunda crisis económica y política en la que vive ha ocasionado una serie de protestas masivas y violentas desde el pasado 7 de febrero, que coincidieron con el segundo año de gobierno del presidente Jovenel Moíse.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que las protestas fueron convocadas por miembros radicales del Sector Democrático y Popular, que terminaron con un saldo de 26 personas muertas.