General

Practican cesárea a niña de 11 años violada en Argentina

teleSUR 27 febrero 2019
Pese a la presión de sectores eclesiásticos y la negativa de autoridades provinciales, un fallo judicial permitió la aplicación del protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo.

Una niña de 11 años, quien se encontraba embarazada producto de una violación, fue sometida este martes a una cesárea en el Hospital del Este Eva Perón, en la provincia de Tucumán (norte), Argentina.
La orden para la intervención fue emitida por el Sistema Provincial de Salud (Siprosa), tras un fallo judicial donde se contempló la aplicación del protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en vistas del delito de violación que sufrió la menor de edad.
Sin embargo, la medida llegó con casi un mes de dilación por disputas sobre el caso entre autoridades del nosocomio, el Gobierno provincial y la presión de la cúpula eclesiástica local que llamó a impedir la intervención de la niña.
Tras ser sometida a la cirugía, la menor de edad se encuentra fuera de peligro, mientras que la bebé tiene un cuadro de salud delicado. Con apenas 600 gramos de peso corporal, el recien nacido debería ser trasladado a un centro especializado de neonatología para asegurar su vida.
Se trata del segundo caso de aplicación de ILE en menores de edad que sufrieron violación en lo que va de año en Argentina. El primero se dio en enero en la provincia de Jujuy (norte), también con una fuerte resistencia de los representantes de la Iglesia Católica y las autoridades de salud local.