General

Periodistas hondureños rechazan control mediático gubernamental

teleSUR 24 febrero 2019
Grupos de comunicadores denunciaron que las autoridades fomentan la autocensura, mediante la asignación de publicidad gubernamental.

Los periodistas de Honduras han sido muy combativos al defender su quehacer informativo, a tal grado que recriminaron el control excesivo impuesto por las autoridades en los medios de comunicación donde se desempeñan.
Este sábado, organizaciones e informadores del país centroamericano exigieron al Gobierno que levante el cerco mediático impuesto, no sólo a los medios, sino a sus propias agendas de trabajo, donde también se ha mostrado la mano gubernamental.
Los manifestantes acusaron al Gobierno que preside Juan Orlando Hernández de utilizar la desinformación para debilitar la fuerza ciudadana del pueblo hondureño; y de paso, para defender la libertad de expresión.
La situación tiene lugar en momentos en que los comunicadores críticos del sistema han sido denostados mediante campañas en redes sociales, poniendo en riesgo su vida.
Por otra parte, los activistas de derechos humanos también han denunciado que, a través de los medios, se ha criminalizado la labor que realizan.
En cuanto a los comunicadores independientes, estos se han visto relegados por los medios corporativos, por promover la autocensura para encubrir temas como la represión militar y persecución a opositores y periodistas.
De acuerdo con el Comité por la Libre Expresión en Honduras, las autoridades usan la publicidad gubernamental para silenciar a quienes deberían mantener a la sociedad informada.
Durante la época postelectoral de noviembre de 2017, se reportaron 59 agresiones a periodistas que no dependen de la pauta publicitaria estatal que, cabe destacar, no está controlada ni auditada en Honduras.