General

Miles de mujeres mexicanas marcharon contra los feminicidios

teleSUR 3 febrero 2019
De acuerdo a los datos Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en diciembre de 2018, se registraron 74 feminicidios en México.

Miles de mujeres marcharon este sábado en Ciudad de México contra los feminicidios y los intentos de secuestros en el metro.
Las manifestantes exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador a tomar medidas para salvaguardar la vida de las mujeres.
La movilización tuvo como destino el Zócalo de la capital mexicana. En el trayecto, las mujeres guardaron un minuto de silencia por las féminas que han sido asesinadas o están reportadas como desaparecidas en todo el país. En la convocatoria se pidió a las asistentes ir con una prenda morada.
Al término de la marcha un grupo de mujeres leyeron un comunicado para exigir al presidente que se declare públicamente sobre el tema.
En las últimas semanas se han multiplicado las denuncias de intentos de secuestro en el metro de la capital mexicana a mujeres a manos de hombres que las abordan dentro o fuera de las estaciones y las tratan de subir a vehículos.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que las medidas anunciadas para combatir r las agresiones y secuestros están en marcha y que se mantienen reuniones con los titulares de la Procuraduría y del Metro para atender la situación.
Cifras alarmantes
Según la ONU, diariamente en México son asesinadas en promedio nueve mujeres de todas las edades, además de que seis de cada diez ha enfrentado algún agresión, muchas de ellas en el transporte público.
De acuerdo a los datos Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en diciembre de 2018, se registraron 74 feminicidios en México.
Cifras de la institución indican que en 2018 fueron asesinadas 34 mil 202 personas, 33 mil 341 corresponden a víctimas de homicidio doloso y 861 a mujeres víctimas de feminicidio.