General

Israel bloquea visita de la ONU a territorios de Palestina

teleSUR 15 febrero 2019
La medida fue tomada en la reunión del Consejo de Seguridad por la decisión de Israel de finalizar el mandato de una fuerza internacional de observación en Hebrón (Cisjordania).

El Gobierno de Israel bloqueó en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la propuesta de visitar los territorios ocupados en Palestina que realizarían representantes de Kuwait y otros países miembros.
La medida fue tomada durante la reunión del Consejo de Seguridad por la decisión de Israel de poner fin al mandato de una fuerza internacional de observación en la ciudad cisjordana de Hebrón.
“Israel rechaza categóricamente la visita del Consejo”, informó a la prensa el embajador de Kuwait ante la ONU, Mansur al Otaibi.
Israel desestimó la visita del organismo pues considera que las decisiones de la ONU son tendenciosas y favorecen a los palestinos. Además, otras propuestas de visitar los territorios ocupados en Palestina fueron frenadas en el pasado por Estados Unidos (EE.UU.).
Comité por los derechos de Palestina
El Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino inició sus sesiones este viernes y está enfocado en alcanzar el nombramiento de esa nación como miembro de la ONU.
En enero pasado, el representante de Palestina ante la ONU, Riad Mansur, solicitó al Consejo de Seguridad el apoyo necesario para formar parte del Organismo multilateral como miembro pleno.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que la única opción viable para alcanzar una solución al conflicto palestino-israelí es con la creación de dos Estados que puedan convivir en paz; por lo cual esta propuesta será nuevamente discutida.
Otros de los tema que abarcará este Comité será el de la crisis humanitaria que padecen las poblaciones en la Franja de Gaza y las condiciones extremas en la que viven los palestinos en la zona.
El Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino fue creado por la Asamblea General de la ONU en 1975 para proteger a la población asediada por los ataques de Israel; sin embargo, ese Gobierno ha hecho caso omiso a los llamados de los organismo a cesar las agresiones a civiles, escuelas, y demás territorios.