General

EE.UU. anuncia envío de más de 3.000 militares a la frontera

teleSUR 3 febrero 2019
El Pentágono confirmó este domingo que avanzará en el despliegue de 3.750 efectivos militares adicionales en la frontera suroeste con México.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.) anunció este domingo que enviará 3.750 efectivos militares adicionales a la frontera suroeste con México para estacionarse de manera provisional durante los próximos tres meses y brindar respaldo a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza.
El nuevo despliegue de tropas elevará la cifra de fuerzas de carácter militar en la región a aproximadamente 4.350, informó el Pentágono a través de un comunicado.
La maniobra fue ordenada el pasado 11 de enero por el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, y no fue puesta en conocimiento del Congreso sino hasta el jueves pasado.
En este sentido, el presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Adam Smith, elevó sus críticas a los altos funcionarios del Pentágono por no revelar la información con anterioridad.
La medida es anunciada mientras el presidente Donald Trump continúa hasta ahora sin éxito las negociaciones con la bancada demócrata para lograr los recursos que financien la construcción del muro fronterizo con México.
En octubre del año pasado, en la antesala de las elecciones parlamentarias de mitad de mandato, Trump aprobó por primera vez el despliegue de tropas y la militarización de la frontera, cuando miles de personas se dirigían hacia EE.UU. desde países de Centroamérica en las denominadas caravanas de migrantes.