General

Ecuador registra otro feminicidio en plena calle

teleSUR 8 febrero 2019
Las autoridades han registrado cuatro feminicidios en Ecuador en lo que va de 2019.

Una mujer fue asesinada de varias puñaladas por su expareja en plena calle en Pisulí, noreste de Quito; el feminicidio fue informado por la Policía Nacional de Ecuador.
Testigos alertaron a la Policía de que el agresor tenía un arma blanca y relataron que después de atacar a la mujer, se autolesionó y se tiró al piso con ella. Este constituye el cuarto asesinato por violencia machista en Ecuador registrado en lo que va de 2019.
La víctima ha sido citada como Amelia por medios ecuatorianos, mientras que la Fiscalía cita al agresor como Miguel. La mujer, de 47 años, habría sido socorrida en al menos otros dos episodios de violencia por parte de su expareja y obtuvo una boleta de auxilio para la protección de su hijo y la propia.
Según varias organizaciones no gubernamentales entre 2014 y 2018 se registraron alrededor de 600 feminicidios en todo el país, mientras que la Subsecretaría de Derechos Humanos y Cultos (la fuente oficial) registra la mitad.
A principios de enero se hizo viral un video de Ibarra en el que un hombre mató a su pareja en la calle, delante de la policía y después de mantenerla amenazada por una hora.
En el caso de Ibarra el victimario es venezolano, lo que suscitó una ola de violencia tras medidas gubernamentales contra los migrantes de esa nacionalidad, denunciadas como xenofóbicas por el gobierno de Venezuela.