General

Críticas a Google y Apple por facilitar una aplicación que permite controlar a las saudís

Ana Alba 19/02/2019
Un senador de EEUU pide a los dos gigantes informáticos que supriman la aplicación Absher, con la que los hombres de Arabia Saudí vigilan a las mujeres que tienen bajo su custodia.

Una lluvia de críticas está cayendo sobre los gigantes informáticos Google y Apple por ofrecer en sus tiendas online una aplicación que permite a los hombres de Arabia Saudí controlar los movimientos de las mujeres. Un senador estadounidense, grupos pro-derechos humanos y usuarios de las redes sociales han llamado a las dos empresas a suprimir esta aplicación y las han acusado de facilitar la discriminación de género. 
El Gobierno saudí lanzó la aplicación, llamada Absher (la traducción aproximada sería “sí, señor), en el 2015 para que los hombres pudieran controlar a las mujeres que están bajo su custodia, seguir sus movimientos a través de sus números de carné de identidad o pasaporte y concederles o no permiso para viajar. 
Los hombres pueden recibir mensajes que los alertan cada vez que una mujer que se encuentra bajo su vigilancia entra en un aeropuerto. La aplicación se puede bajar de Google Play Store y de Apple app store.
La leyes de custodia saudís dan a las mujeres un estatus similar al de los menores de edad en muchas áreas de sus vidas. Todas las mujeres, independientemente de su edad, tienen un guardián masculino, generalmente su padre o su esposo, pero a veces, un hermano o un hijo, que les tiene que conceder permiso para sacarse el pasaporte, acceder a ciertos exámenes médicos o casarse.
“Facilitan el patriarcado”
El tema ha saltado a la palestra esta semana porque el senador por Oregón en el Senado de EEUU, el demócrata Ron Wyden, difundió que había mandado una carta a Google y Apple pidiéndoles que suprimieran la aplicación de sus plataformas. 
“Son noticias duras que la monarquía saudí intente restringir o reprimir a las mujeres saudís, pero las compañías americanas no tendrían que facilitar el patriarcado del Gobierno saudí”, escribió Wyden en su carta, dirigida este lunes a Tim Cook y Sundar Pichai, los jefes ejecutivos de Apple y Google.
Wyden señaló en su misiva que las dos empresas “se lo ponen más fácil a los hombres saudís para controlar a los miembros de su familia con sus smartphones y restringir su movimiento”.
El senador solicitó que impidan a sus compañías “que el Gobierno saudí las use para hacer posible la vigilancia y control abominables de las mujeres”. 
Ni Apple ni Google han respondido públicamente a la carta y las críticas, pero un representante de Google señaló al diario “The New York Times” que este gigante informático está estudiando si la aplicación se adecua a sus políticas.
Rechazo de Riad
Las autoridades saudís sí han reaccionado rápida y enérgicamente. El ministerio de Interior de Arabia Saudí rechazó las críticas y afirmó que se ha puesto en marcha una “campaña tendenciosa”.
Riad niega que Absher sea “una herramienta de control” y señaló que ofrece más de 160 servicios a “todos los grupos de la sociedad del reino, incluidos residentes extranjeros, mujeres, mayores de edad y personas con necesidades especiales”. 
Interior agregó que la aplicación es “esencial y directa” para llevar a cabo los trámites administrativos “en cualquier momento y desde cualquier lugar”. También rechazó los intentos de “politizar” esta tecnología, que está disponible en versión web y en aplicación para el teléfono móvil, por lo que puede ser usada de forma instantánea.
Una mujer saudí que logró salir de su país y viajar a Australia explicó que pudo hacerlo usando el móvil de su padre. La mujer accedió a Absher y se concedió permiso a si misma como si fuera su padre para viajar sin que nadie se diera cuenta.
Oenegés pro-derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) llevan años haciendo campañas para que Arabia Saudí elimine las leyes de la custodia.