General

Llamamiento urgente para Mohamed Tahlil, preso saharaui en Marruecos

LPPS 10/01/2019
La Liga para la Protección de los Presos Político Saharauis en las Cárceles Marroquíes (LPPS) ha seguido con profunda preocupación las violaciones de los derechos elementales del preso político saharaui Mohamed Tahlil que se encuentra en régimen de aislamiento “cachot”(calabozo) en la cárcel de Bouizakarne en el Sur de Marruecos.

Cabe recordar que el interesado ha iniciado una huelga de hambre el 3 de diciembre de 2018 y sufre de enfermedades graves.

Al dar la alarma sobre la situación inhumana del preso político saharaui Mohamed Tahlil, hacemos el presente llamamiento urgente a las organizaciones humanitarias y pro derechos humanos para que intervengan urgentemente para salvar la vida del mencionado preso y le garanticen sus derechos fundamentales de acuerdo con su situación como detenido de opinión.
Mohamed Tahlil nació en 1981 en Guelta Zemour, Sahara Occidental. Es el presidente de la sección de Bojador de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado Marroquí, ASVDH.


Ha sido encarcelado por sus ideas políticas en 2005 y 2007. En ambas ocasiones fue sentenciado a 3 años de cárcel, pero fue liberado tras un año y medio de prisión. Fue arrestado junto a Bachir El Khadda y Hassan Dah el 5 de diciembre de 2010, mientras tomaban un té en el Cafe Las Dunas en El Aaiún. El 17 de febrero de 2013, el Tribunal Militar de Rabat lo condenó a 20 años de cárcel. El 19 de julio de 2017, la condena fue confirmada por la Corte de Apelación de Salé (Rabat).

Mohamed sufre complicaciones digestivas y renales, resultado de las huelgas de hambre que ha llevado a cabo como protesta durante sus encarcelamientos previos. En la madrugada del sábado 16 de septiembre de 2017 todo el grupo de Gdeim Izik fue dividido y trasladado a diferentes cárceles del Reino de Marruecos. Mohamed Tahlil fue trasladado a la Prisión de Bouzakarne a 460 km de El Aaiún.