General

Joven palestina denuncia discriminación de aerolínea chilena

teleSUR 4 enero 2019
La mujer palestina señaló a la aerolínea Latam de violar tratados internacionales al no reconocer su nacionalidad y prohibir su derecho al libre tránsito.

La joven palestina Dana Farraj denunció a la aerolínea chilena Latam por discriminación, luego de que le prohibiera viajar bajo el argumento de no reconocer su nacionalidad.
Farraj, quien nació en el campamento Aljalazoun de refugiados palestinos, cerca de la Ramala ocupada, denunció en un video difundido en Twitter que la aerolíneale prohibió viajar desde Bucaramanga a Bogotá (Colombia), donde se encuentra cursando su último año de maestría de Derecho Internacional Humanitario.
“El 18 de diciembre de 2018 compré un boleto para viajar desde Bucaramanga a Bogotá con la aerolínea Latam, lo hice a través de la pagina Kiwi, fue efectuado el pago y se compró el pasaje”, relató Farraj en el video. Explicó que horas más tarde recibió un correo “donde indican que la aerolínea Latam no reconoce mi país Palestina y por lo tanto debo buscar otra alternativa”.
La joven estudiante señaló que este hecho “constituye un acto de racismo y refleja un sentimiento antipalestino no aceptable, es parte del sufrimiento de nuestro pueblo”.
“Representa un acto de discriminación racial contra mi nacionalidadPalestina”, aseveró.
Además, Farraj acusó a la aerolínea de violar varios tratados internacionales, debido a que Palestina es reconocida por más de 130 países del mundo, entre ellos Chile, y es miembro observador de las Naciones Unidas desde 2012.
Resaltó que Chile reconoce al Estado de Palestina desde 2011, por ello exigió a la aerolínea Latam revisar su política de discriminación. También demandó una indemnización “por haber violado mis derechos humanos de libre tránsito según la declaración internacional de los derechos humanos de 1948 y violado el convenio de anular todo tipo de discriminación racial de 1965”.


Otro caso de discriminación
En el 2016 se registró un caso similar de discriminación contra palestinos. Se trató de la aerolínea griega Aegean, la cual excluyó a dos palestinos luego de que pasajeros israelíes los consideraran “sospechosos”. 
La aerolínea se disculpó ante la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). El gerente de Aegean dijo que la tripulación “trató de resolver la situación durante más de una hora y media”, pero “después de que se volviera a realizar una inspección de seguridad, siguió una reacción indeseable y realmente injusta por un gran grupo de pasajeros”.