General

Gobierno de Australia cierra centro de detención de inmigrantes

teleSUR 2 enero 2019
Desde septiembre de 2013 se han cerrado 19 instalaciones de ese tipo en Australia.

El Gobierno de Australia anunció este miércoles el cierre del controvertido centro de detención Maribyrnong, ubicado en Melbourne. El establecimiento es uno de los lugares donde suelen encerrar a los inmigrantes indocumentados que llegan al país.
En los últimos años, el centro de detención Maribyrnong fue escenario de huelgas y de protestas por los agresivos tratos a sus internos.
En 2017, la Comisión Australiana de Derechos Humanos denunció que los guardias del centro usaban medidas más severas de lo necesario.
El Gobierno australiano mantiene un intenso debate sobre las políticas migratorias 
en vísperas de las próximas elecciones. | Foto:EFE
El ministro de Inmigración, David Coleman, indicó que las políticas exitosas redujeron la cantidad de gente retenida en los centros de detención de inmigrantes de Australia, pasando de un máximo de 10.000 personas en 2013 a menos de 1.000 en la actualidad.
Coleman también señaló que, posiblemente, el complejo Blaxlana -lugar que está dentro del centro de detención de Villawood- cerraría a mediados de 2019.
Entretanto, el último de los detenidos del centro Maribyrnong se transfirió el pasado lunes a otras instalaciones. De esta forma, el establecimiento pasará a sumarse a los 19 ya cerrados o puestos en contingencia desde septiembre de 2013.
El Gobierno australiano afrontará en mayo las elecciones federales, y en el marco de la contienda electoral mantiene un intenso debate sobre las políticas migratorias.