General

Ecuador avanza hacia la despenalización del aborto

teleSUR 16 enero 2019
Las organizaciones feministas exigieron la despenalización del aborto y exhortaron a los legisladores a otorgar a la mujer el derecho a decidir sobre su cuerpo. 

Grupos y organizaciones feministas se reunieron este martes en las inmediaciones del Congreso de Ecuador en protesta contra la penalización del aborto, vigente en el país suramericano y que entró en debate en la Asamblea Nacional de esa nación.
Las mujeres enarbolaron el simbólico pañuelo verde con consignas a favor del derecho a interrumpir sus embarazos en casos de violación, incesto, malformación del feto, estupro o inseminación no consensuada.
“A los asambleístas les quedan dos caminos: estar con las mujeres o ser sus asesinos”, y “En la Asamblea hoy en día un machista se perdió. Ojalá se pierdan todos y el aborto sea opción”, corearon las manifestantes presentes en la jornada.
“Lograr la despenalización del aborto en caso de violación es un avance fundamental en materia de los derechos de las mujeres porque va a permitir que las mujeres víctimas de violencia sexual puedan tener la posibilidad de decidir sobre su vida reproductiva”, destacó la abogado de la organización feminista Surkuna, Ana Vera.
“En los últimos 3 años, 13.969 mujeres fueron violadas, 11 víctimas diarias. 10.052 niñas resultaron embarazadas. Ellas tienen derecho a decidir”, expresó la legisladora de la Asamblea Nacional, Soledad Buendía.
La Asamblea Nacional ecuatoriana inició el martes la jornada de debates sobre la posible despenalización del aborto. Actualmente la interrupción del embarazo es legal solo en dos casos: por riesgo de vida de la madre o en caso de violación a una mujer con discapacidad mental.