General

Desalojan por la fuerza a mapuches en La Araucanía, Chile

teleSUR 4 enero 2019
Fuerzas de seguridad comenzaron a desalojar a comunidades mapuches de sus tierras ancestrales con la activación de la Ley de Seguridad del Estado en la región de La Araucanía.

Tras la activación de la Ley de Seguridad del Estado en la región de La Araucanía (centro), Chile, elementos de las fuerzas de seguridad comenzaron a desalojar este viernes a comunidades mapuches de sus territorios ancestrales usurpados por terratenientes y empresas forestales.
Al menos en la comunidad mapuche Coñomil Epuleo en Ercilla se produjo un primer desalojo con violentas detenciones, informó la corresponsal de TeleSUR en Chile, Paola Dragnic, quien destacó que se trata de acciones ilegales ya que se realizan sin mediar una orden judicial.
La región de La Araucanía permanece en tensión en los últimos días ante el inminente desalojo de los edificios municipales tomados de forma pacífica por distintas comunidades de los pueblos originarios de la zona, quienes exigen justicia por el homicidio del joven mapuche Camilo Catrillanca, y la desmilitarización de su territorio ancestral.
Las municipalidades de Ercilla, Collipulli y Teodoro Schmidt permanecenocupadas pacíficamente por los originarios, mientras se producen diferencias administrativas entre el Ministerio de Interior y los alcaldes locales entorno al desalojo de estos edificios.
“La represión no va a conducir a una solución pacífica en el conflicto, lo va a acrecentar”, advirtió Luis Catrileo desde la Asamblea Nacional Mapuche.
En este sentido, el dirigente llamó al Gobierno nacional a “tomar otras medidas, que son de conversar, de dialogar con la gente que está en el conflicto, no con otros”.
Desde el Ministerio de Interior se ha ordenado reforzar la presencia de la Policía de Investigaciones (PDI) en la región, tras la desconfianza y el desprestigio que tiene la institución de Carabineros en la población.
El portavoz del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, expresó que “la decisión del gobierno de cambiar la PDI, para que incursione en las comunidades mapuches para realizar algún tipo de operativo, me parece propio y característico de la política del ‘gato pardo’, que todo cambia y nada cambia”.