General

Trump niega responsabilidad en muerte de niños migrantes

teleSUR 30 diciembre 2018
El presidente de Estados Unidos señaló que las políticas migratorias del partido Demócrata son culpables de la muerte de los niños migrantes bajo custodia de su gobierno.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la responsabilidad de su política migratoria y responsabilizó a los demócratas por la muerte de niños de los migrantes centroamericanos en la frontera sur de EE.UU.
“Cualquier muerte de niños u otras personas en la frontera es culpa de losdemócratas y de sus patéticas políticas de inmigración, que permiten a las personas cubrir el largo camino pensando que pueden entrar de manera ilegal en nuestro país. No pueden. Si tuviéramos un muro, ¡ni siquiera lo intentarían!” expresó en twitter Trump.
Así Trump trató de librarse de la muerte de dos niños guatemaltecos cuando se encontraban en custodia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.
El presidente señaló que los menores “estaban muy enfermos” antes de ser entregados a los agentes y recalcó que el padre de la menor fallecida el pasado 8 de diciembre “dijo que no fue culpa” de los guardias, y “que no le había dado agua en días”.
Trump destacó la labor de la patrulla fronteriza y lamentó “el poco crédito” que obtienen los guardias fronterizos, pese a que “están trabajando muy duro”.
El pasado 24 de diciembre falleció el niño de ocho años de edad Felipe Gómez, luego de sentirse mal durante el día en un centro de detención en Nuevo México (sureste de EE.UU.), según el informe de la Oficina de Protección Fronteriza y Aduanas de Estados Unidos (CPB por sus siglas en inglés).
La niña guatemalteca Jakelin Caal, de 7 años, murió el 8 de diciembre por deshidratación cuando también se encontraba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.
La administración de Trump impulsa una dura política migratoria “tolerancia cero”. Como resultado, en los últimos dos meses la Patrulla Fronteriza ha detenido a 139.817 migrantes en la frontera con México y 2300 migrantesmenores de edad fueron separados de sus padres entre mayo y junio pasados.