General

ONU reafirma derechos de Siria sobre recursos en Golán ocupado

teleSUR 23 diciembre 2018
La Asamblea General de Naciones Unidas reconoció los derechos y la soberanía de Siria sobre los territorios ocupados en la meseta del Golán.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este domingo una resolución que reconoce la soberanía permanente de Siriasobre el territorio del Golán ocupado y sus recursos naturales.
La resolución fue aprobada con 159 votos a favor frente a siete en contra mientras que 13 países se abstuvieron.
El documento aprobado por el organismo ratifica los derechos inalienables de Siria y exige a las fuerzas de ocupación israelíes dejar de dañar, agotar y poner en peligro los recursos naturales en ese territorio. Además, pide un informe detallado sobre las actividades realizadas allí.
Por su parte, la delegación siria solicitó un reporte detallado de las actividades israelíes en las zonas ocupadas y exigieron a la ONU adoptar una postura clara ante estas prácticas.
Tras la guerra de los seis días en 1967, el Ejército israelí ocupó parte de la meseta del Golán (al sur de Siria) y en 1981n realizó una anexión defacto incorporando estos territorios a su sistema jurídico, pese al rechazo internacional.
En la actualidad, Israel ha construido decenas de asentamientos ilegales en los territorios del Golán y dirige operaciones contra el Ejército sirio.