General

ONU llama a priorizar la prevención de conflictos en el mundo

teleSUR 6 diciembre 2018
ONU alertó que el número de países con conflictos violentos es el más alto en 30 años y, los de baja intensidad, aumentaron a 60 por ciento en diez años.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, realizó este jueves un llamado a la comunidad internacional para que se priorice la prevención de conflictos violentos en todo el mundo.
Durante un debate en el Consejo de Seguridad sobre cooperación entre la ONU y organizaciones regionales, el funcionario alertó sobre el preocupante incremento de conflictos en mayor o menor intensidad.
“Estamos manejando abrumadoramente las crisis y los conflictos, cuando en primera instancia deberíamos hacer muchos más esfuerzos para evitar que ocurran”, expresó. A través de su cuenta Twitter destacó el trabajo realizado junto a organizaciones regionales para responder a las crisis.
Guterres precisó que, actualmente, el número de naciones con un conflicto violento es el más alto en 30 años mientras que los de baja intensidad han crecido 60 por ciento en los últimos diez años.
“La prevención ayudaría a ahorrar unos 34.000 millones de dólares en daños en los países que eviten la guerra y estos beneficios aumentan con el transcurso del tiempo hasta alcanzar más de 140.000 millones de dólares después de 15 años”, dijo.
Además, reiteró que los conflictos internos han aumentado y representan la mayoría de las ayudas humanitarias, así como los desplazamientos en el mundo.
“Los compromisos de colaboración y acción temprana deben traducirse en resultados reales y tangibles. Promover la prevención y la resiliencia debe ser la columna vertebral de nuestros esfuerzos colectivos”, aseveró.