General

ONU estudia presionar a Myanmar por retorno refugiados rohinyás

teleSUR 18 diciembre 2018
La resolución presentada al Consejo de Seguridad dela ONU prevé imponer sanciones a Myanmar si no avanza en el retorno de más de 700 mil refugiados rohinyás.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está considerando tomar medidas para hacer que Myanmar trabaje con la ONU para abordar la crisis de los refugiados rohingyás.
El borrador de resolución se refiere a la creación de un programa en Myanmar que permita el retorno de los más de 700.000 refugiados rohingyás que se encuentran en Bangladesh.
Tanto China como Rusia han mostrado su oposición a las conversaciones sobre el proyecto de resolución presentado por Reino Unido al Consejo de Seguridad de la ONU informaron este lunes fuentes diplomáticas.
La resolución indicaría la posibilidad de los miembros del Consejo de Seguridadde considerar imponer sanciones, si Myanmar no ha realizado suficiente progreso en torno al regreso de los refugiados rohinyás.
Además pedirán a los funcionarios de la ONU que informen periódicamente al consejo sobre el situación de la etnia musulmana.
Aún se desconoce la fecha de la votación el borrador de la resolución, que necesitaría nueve votos a favor y ningún veto de Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido o Francia para que sea aprobada.
Los rohingyás han huido del estado de Rajine, Myanmar desde agosto de 2017, tras la represión militar por fuerzas militares de esta nación asiática. La ONUcalificó a la acción como limpieza étnica, acusación que el Gobierno de Naipyidó niega.