General

ONU denuncia grave situación de migrantes y refugiados en Libia

teleSUR 20 diciembre 2018
Un informe conocido este jueves da cuenta de violaciones masivas de derechos humanos de los refugiados y migrantes en Libia.

Un informe conjunto del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos y la Misión de Apoyo en Libia (UNSMIL) dado a conocer este jueves, denuncia la violación masiva de derechos que sufren refugiados y migrantes que atraviesan Libia al intentar alcanzar las costas del sur de Europa.
La investigación basada en entrevistas a más de 1.300 migrantes y refugiados abarca un período de veinte meses hasta agosto de 2018, donde registró “inimaginables horrores” que incluyen casos de ejecución extrajudicial, tortura, detención arbitraria, violaciones en grupo, esclavitud y trabajo forzado, cometidos tanto por autoridades libias como por grupos armados y traficantes de personas.
“Los migrantes o refugiados que logran llegar hasta la costa para intentar el peligroso cruce del mar Mediterráneo son interceptados de forma creciente por la Guardia Costera Libia, que a su vez los traslada de nuevo a Libia, donde muchos vuelven a ser sometidos al patrón de abusos del que escaparon”, alerta el informe.
La ONU señala el “clima de anarquía” que vive actualmente el país africano, “terreno fértil para las actividades ilícitas como la trata de personas y el contrabando”.
“Existe un fracaso local e internacional para abordar la oculta desgracia humana que sigue ocurriendo en Libia”, expresó la representante especial del secretario general y jefe de la UNSMIL, Ghassan Salamé.
Por su parte, la titular del Alto Comisionado Michelle Bachelet destacó que “la situación es horrorosa”, y que es necesario acabar con la impunidad generalizada para terminar con el “sufrimiento de decenas de miles de mujeres, hombres y niños migrantes y refugiados que solo buscan una vida mejor”.
Alrededor de 29.000 migrantes han sido devueltos a Libia desde principios de 2017 y miles de ellos continúan detenidos indefinida y arbitrariamente sin el debido proceso, denuncia el informe de la ONU.
Desde la caída del Gobierno de Muamar Gadafi en 2011, Libia se ha convertido en un Estado fallido donde distintas bandas y grupos armados se disputan el territorio.