General

México, aún con pendientes en derechos humanos: Coparmex

Alejandro Alegría 11 dic 2018
Ciudad de México. Aunque México presenta avances en materia de derechos humanos, aún tiene pendientes por resolver, indicó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Con motivo del 70 aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Gustavo de Hoyos Walther, líder de sindicato patronal, indicó que México presenta avances en temas como el derecho a la libertad de movimiento, la propiedad privada y la libertad de opinión e información.
Sin embargo, aún existen amplias lagunas en el cumplimiento de derechos humanos como la seguridad social universal, el garantizar un nivel de vida adecuado para todos los individuos, así como asegurar el trabajo, la educación de calidad y el acceso a tribunales de justicia competentes que puedan amparar contra actos que violen derechos fundamentales reconocidos en el marco legal.
En su mensaje semanal, De Hoyos Walther recordó que en cuestión de Estado de derecho y seguridad, al país le queda un amplio margen para lograr consolidar un sistema de justicia que proteja ante la detención arbitraria, que permita tener audiencias públicas justas y expeditas y que prohíba la tortura.
Agregó que si bien el marco legal mexicano reconoce todos los derechos, no todos son llevados a la práctica, como es el caso de la discriminación, el derecho a la igualdad y la vida, mientras que el reconocimiento de todas las personas ante la ley no es paritario.
Enfatizó que solo mediante su aplicación firme e imparcial, México logrará crear un ambiente de paz y pleno desarrollo económico.
“No debemos olvidar que la igualdad, la justicia y la libertad son fundamentales para prevenir la violencia, mantener la paz y mantener un clima de negocios que permita un crecimiento económico sostenido y redistributivo”, aseguró De Hoyos.
Además de reiterar su compromiso por respetar los derechos humanos, indicó que alzará la voz contra cualquier posible ataque contra los derechos humanos.
Añadió que es preciso fomentar el absoluto respeto de los derechos de todas las personas, aún si no se está de acuerdo con ellas.
De Hoyos Walther indicó que los derechos humanos deben ser protegidos por un régimen de Estado de derecho a fin de crear condiciones para una paz democrática para respetar a cada individuo.