General

Marchan en Chile por asesinato de Camilo Catrillanca y piden justicia

teleSUR 21 diciembre 2018
Los manifestantes pidieron justicia para Camiilo Cantrillanca y exigieron la renuncia del ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick. 

Unas mil personas asistieron este viernes a la marcha realizada en Temuco (Chile) para apoyar a la comunidad Mapuche tras la difusión de los tres vídeos en los que revelan la forma la operación policial donde murió el comunero Camilo Catrillanca en manos de un grupo de Carabineros. 
La movilización convocada por el padre del comunero, Marcelo Catrillanca, contó con el respaldo masivo de gran parte del pueblo chileno, quienes se movilizaron desde la Plaza Dagoberto Godoy hasta la Intendencia Regional. 
En el marco de la convocatoria pacífica, los manifestantes pidieron justicia para el caso de Catrillanca, al tiempo que exigieron la renuncia inmediata del ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Andrés Chadwick.
El líder Galvarino Raiman y el dirigente Aucan Huilcaman también asistieron a la manifestación para defender las tierras y los derechos del pueblo indígena, los cuales consideran que han sido históricamente “atropellados por el Gobierno chileno”. 
“El Estado chileno promovió la invasión, promovió la enajenación, la confiscación de nuestros derechos. Quitarnos nuestras tierras, nuestra casa que nos dejó Ngechén, nuestro grande espíritu creador”, denunció Raiman.
Por su parte, Huilcaman hizo un llamado a las autoridades para fomentar leyes que garanticen la protección de las tierras ancestrales y respeten la autonomía del pueblo originario.
La movilización culminó en horas de la tarde sin contingencias mientras que el recorrido se realizó por las principales carreteras de Temuco, sin mayores inconvenientes.