General

Secuestran a 79 estudiantes de una escuela en Camerún

teleSUR 6 noviembre 2018
El Gobierno de Camerún desplegó un contingente de efectivos militares para dar con el grupo de estudiantes secuestrados. 

Al menos 79 estudiantes y dos profesores fueron secuestrados el pasado domingo en un centro de educación secundaria en la población de Nkwen, cercana a Bamenda, capital de la región de habla inglesa de Camerún, informó un alto cargo de las fuerzas de seguridad camerunesas.
“Durante la noche del domingo al lunes, 81 personas entre estudiantes y profesores fueron secuestrados”, dijo la fuente y señaló que los hechos sucedieron en la Escuela Presbiteriana de Nkwen en la región noroeste del país africano.
De acuerdo con fuentes militares, tras el masivo rapto el Ejército lanzó una operación para dar con el paradero de los secuestrados y el Gobierno espera los resultados de la misma antes de hacer una declaración oficial.

Conflicto en Camerún

El noreste de Camerún es una de las regiones del país que registra más ataques de grupos separatistas armados y choques con el Ejército.
Desde el surgimiento del separatismo anglófono en Camerún en 2016, se han registrados hechos violentos contra centros educativos.
Los grupos independentistas organizan constantes jornadas de paralización de la actividad en las ciudades y redadas para evitar que las familias manden a los estudiantes a las escuelas.
Los anglófonos, minoría en el país, se han sentido marginados por el Estado y en 2016 una serie de manifestaciones que reclamaban un uso igualitario del inglés han provocado tensión y enfrentamientos que han dejado miles de muertos de acuerdo con organizaciones locales.
La reelección el pasado 7 de octubre del presidente Paul Biya, en el poder de 1982, ha incrementado la tensión en la zona anglófona, donde han aparecido grupos armados como las Fuerzas de Defensa de la Ambazonia (ADF) que reclaman la independencia de esta área, que compone el 20 por ciento del territorio del país.